Mundo

Sondeos revelan récord de baja aprobación

¿Podrá subir Obama su baja popularidad o tocará fondo?

Actualizado el 16 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Confianza se ha erosionado por los problemas con el plan de salud

Eventual pérdida de influencia en el Congreso dificultaría las negociaciones

Mundo

¿Podrá subir Obama su baja popularidad o tocará fondo?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. Los traspiés del presidente Barack Obama en su segundo mandato, han hecho caer su popularidad a niveles muy bajos y puesto en entredicho su credibilidad entre los ciudadanos, pero ¿ha alcanzado su presidencia un punto sin retorno?

La historia y las encuestas de opinión sugieren que cuando los presidentes reelegidos caen en los sondeos, es muy difícil –sino imposible– recuperar el terreno que han perdido.

El escaso profesionalismo del Gobierno en el lanzamiento de su plan de salud, que ha sublevado incluso a sus compañeros demócratas, ha dado a Obama una medida de la profundidad de los males.

“Me disculpo por no haber tenido un mejor desempeño en los últimos meses”, afirmó Obama, el jueves, en una rueda de prensa, salpicada de inusuales mea culpa .

“¿Tendré que trabajar para reconstruir la confianza respecto a algunas de nuestras iniciativas? Sí”, aseveró.

 El presidente  Barack Obama  habló el jueves en una planta de acero de Arcelor Mittal en Cleveland, Ohio.  | EFE
ampliar
El presidente Barack Obama habló el jueves en una planta de acero de Arcelor Mittal en Cleveland, Ohio. | EFE

Debería actuar rápido. Una encuesta de la cadena televisiva NBC y el diario The Wall Street Journal situaba, hace dos semanas, la tasa de aprobación de su gobierno en 42%.

Una semana más tarde, un sondeo del Pew Research le otorgaba 41%. El último miércoles, una medición de la Universidad de Quinnipiac University, la situaba en 39%, un récord de baja aprobación.

“Por primera vez parece que el suelo del 40% se está resquebrajando”, señaló Tom Malloy, director del Instituto de Sondeos de la Universidad de Quinniapiac .

¿Pero importan las encuestas para un hombre que no se presentará nunca más a unas elecciones a presidente?Los presidentes de segundo mandato disfrutan de mayor libertad para escapar de la tiranía de las encuestas en relación a su trabajo diario y se obsesionan más con evitar dejar el poder con una imagen de fracaso.

La imagen deteriorada de Obama amenaza con hacerle perder autoridad en el Congreso, en un momento en que se llevan a cabo negociaciones sobre reformas clave, como la ley sobre la inmigración, que se encuentra bastante avanzada.

Obama también solicitó un retraso a los senadores que quieran imponer nuevas sanciones a Irán, para tratar de lograr un acuerdo internacional con Teherán . Así, una pérdida de influencia ante los legisladores podría tener repercusiones mucho más allá del mundo político de Washington.

PUBLICIDAD

El analista político Charlie Cook estima que Obama sufre un caso clásico de “fatiga del segundo mandato”.

  • Comparta este artículo
Mundo

¿Podrá subir Obama su baja popularidad o tocará fondo?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota