Mundo

Ataques del 11 de setiembre del 2001

Obama llama a la unidad ante aniversario de atentado

Actualizado el 10 de septiembre de 2016 a las 06:58 pm

Mandatario considera que la amenaza terrorista ‘ha evolucionado’ 

Mundo

Obama llama a la unidad ante aniversario de atentado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Sobrevivientes del atentado aún enfrentan problemas de salud (AFP)

AFP

El presidente Barack Obama urgió el sábado a los estadounidenses a permanecer unidos ante la amenaza terrorista, en la víspera del aniversario de los atentados del 11 de setiembre del 2001 y en un golpe contra el candidato republicano Donald Trump.

Es importante "la forma en que respondemos al terrorismo", dijo Obama este sábado en su mensaje radiofónico previo al 15°. aniversario de los atentados que dejaron casi 3.000 muertos en Estados Unidos.

"No podemos rendirnos ante aquellos que nos quieren dividir. No podemos reaccionar de formas que erosionen el tejido de nuestra sociedad", agregó.

"Porque es nuestra diversidad, cómo acogemos a todos los talentos, la forma en que tratamos justamente a todos sin importar su raza, género, etnia o credo, es parte de lo que nos hace grandes como país. Eso es lo que nos hace fuertes", dijo Obama.

LEA: Antes del aniversario del 11 de Setiembre, EE.UU. pide mantenerse alerta

"Y si somos leales a esos valores, mantendremos el legado de aquellos a los que perdimos, y mantendremos fuerte y libre a nuestra nación".

Obama ha denunciado varias veces la virulenta retórica de Trump hacia los musulmanes.

Luego del tiroteo de San Bernardino, California, en diciembre pasado, por ejemplo, Trump instó a prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

Vista del World Trade Center en Nueva York, Estados Unidos, previo al aniversario de los atentados del 11 de setiembre del 2001. (AFP)

Obama pronunció sus palabras a dos meses de las elecciones presidenciales en las que Trump, un magnate inmobiliario, se enfrentará a la candidata demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Repercusiones

Los atentados perpetrados por al-Qaeda del 11 de setiembre del 2001, los primeros en territorio estadounidense en casi 200 años, quebraron la sensación de seguridad y lanzaron a Occidente a una guerra que sigue librándose actualmente.

Casi 3.000 personas murieron en aquella jornada cuando al-Qaeda secuestró cuatro aviones de línea y estrelló dos contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, uno contra el Pentágono en Washington, en tanto el cuarto se estrelló en un campo de Pensilvania.

LEA: Estados Unidos autoriza a víctimas del 11 de setiembre a demandar a Arabia Saudí

Evocando uno de los días "más negros de la historia de nuestra nación", Obama señaló que muchas cosas han cambiado desde aquellos atentados.

PUBLICIDAD

"Impartimos justicia a Osama bin Laden (líder de al-Qaeda). Fortalecimos nuestra seguridad interior. Hemos prevenido ataques. Hemos salvado vidas", manifestó Obama.

Sin embargo, al mismo tiempo, agregó, en referencia a los ataques de Boston, San Bernardino y Orlando, Florida, que la amenaza terrorista "ha evolucionado".

El mandatario asistirá este domingo a una ceremonia en el Pentágono para conmemorar a las víctimas del atentado. Lo acompañará el secretario de Defensa, Ashton Carter.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama llama a la unidad ante aniversario de atentado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota