Mundo

Obama lanzará iniciativa para combatir epidemia de abusos sexuales en EE.UU.

Actualizado el 22 de enero de 2014 a las 09:31 am

Valerie Jarrett, asesora de Obama y presidenta del Consejo sobre las Mujeres y las Niñas, dijo que los hombres deben involucrarse para combatir el problema, y el mandatario quiere encabezar un cambio cultural en el que los hombres hablen en ese sentido

Mundo

Obama lanzará iniciativa para combatir epidemia de abusos sexuales en EE.UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de EE.UU., Barack Obama (AP)

El presidente Barack Obama está lanzando una iniciativa para combatir las violaciones sexuales, en especial en las universidades, con lo que coloca los reflectores sobre un problema que aflige a millones de estadounidenses y que pocas veces recibe tanta atención de la Casa Blanca.

Obama tiene programado firmar un memorándum presidencial el miércoles para crear una fuerza especial con el fin de proteger a las estudiantes de las agresiones sexuales, luego que un nuevo informe de la Casa Blanca declaró que nadie en Estados Unidos corre más riesgo de ser violada o agredida que las mujeres en las universidades.

El informe, titulado "Violaciones y agresiones sexuales: una exhortación renovada para actuar", afirma que una de cada cinco mujeres ha sido agredida sexualmente en la universidad, pero que sólo el 12% de las estudiantes víctimas reportan lo ocurrido.

El informe fue compilado por el Consejo de la Casa Blanca sobre las Mujeres y las Niñas. Afirma que casi 22 millones de mujeres estadounidenses y 1,6 millones de hombres han sido violados, y las víctimas son más propensas a sufrir depresión, abuso de drogas o alcohol y una amplia gama de problemas físicos, incluido dolor crónico y diabetes.

El texto señala que el número de violaciones es mayor en las universidades, azuzado por el consumo de alcohol y drogas que puede dejar inermes a las víctimas.

Obama le dio plazo de 90 días a la fuerza especial de funcionarios gubernamentales para que presente recomendaciones a las universidades con el fin de prevenir y responder en caso de agresiones sexuales, incrementar la conciencia del público sobre los antecedentes de cada escuela en este sentido e incrementar la coordinación entre las agencias federales con el fin de responsabilizar a las instituciones educativas si no enfrentan el problema.

Valerie Jarrett, asesora de Obama y presidenta del Consejo sobre las Mujeres y las Niñas, dijo que los hombres deben involucrarse para combatir el problema, y el mandatario quiere encabezar un cambio cultural en el que los hombres hablen en ese sentido.

"El presidente está comprometido en solucionar este problema, no sólo como presidente de Estados Unidos sino como padre de dos niñas" que pronto acudirán a la universidad, afirmó Jarrett en una entrevista.

PUBLICIDAD

El informe también declara que la respuesta de la justicia penal a las agresiones sexuales suele ser inadecuada, y establece un objetivo de incrementar los arrestos, los juicios y las tasas de declaraciones de culpabilidad sin especificar ninguna cantidad específica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama lanzará iniciativa para combatir epidemia de abusos sexuales en EE.UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota