Mundo

Obama resta importancia a críticas y defiende medidas en reforma migratoria

Actualizado el 23 de noviembre de 2014 a las 08:04 pm

Mandatario defendió su decisión de regularizar  a unos cinco millones  de indocumentados

Mundo

Obama resta importancia a críticas y defiende medidas en reforma migratoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nevada, Estados Unidos

El presidente Barack Obama restó importancia el domingo a las críticas de que se excedió en su autoridad al tomar medidas unilaterales para proteger a millones de inmigrantes sin residencia legal en Estados Unidos de la amenaza de la deportación.

En declaraciones al programa This Week, de la cadena ABC, el mandatario afirmó que fue importante que él actuara unilateralmente para priorizar la deportación de delincuentes y recién llegados, a la vez que de proteger a las personas que han vivido ilegalmente en el país durante al menos cinco años y que tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses.

"¿Por qué habríamos de preferir un sistema en el que ellos se queden en las sombras, pudiendo aprovechar el hecho de vivir aquí, pero sin contribuir?", dijo Obama.

En la entrevista transmitida por televisión a todo el país, Obama agregó que los presidentes usan todo el tiempo  ese tipo de discreción sobre a quién debe perseguirse policialmente.

El presidente estadounidense, Barack Obama anunció el jueves las acciones ejecutivas sobre política de inmigración de los Estados Unidos durante un discurso televisado a nivel nacional de la Casa Blanca.
ampliar
El presidente estadounidense, Barack Obama anunció el jueves las acciones ejecutivas sobre política de inmigración de los Estados Unidos durante un discurso televisado a nivel nacional de la Casa Blanca. (AFP.)

La orden ejecutiva de Obama, anunciada el jueves, ha sido fustigada de forma fulminante por los republicanos, pero también ha puesto al descubierto divisiones dentro del Partido Republicano sobre cómo lidiar con el tema de la inmigración.

El senador Ted Cruz, republicano por Texas, rechazó la afirmación de Obama sobre la discreción en la aplicación de la ley. "Esencialmente él se ha metido en el trabajo de falsificación documentos de inmigración, porque no hay autoridad legal para hacer lo que él está haciendo " , dijo Cruz en el programa Fox News Sunday.

Otro republicano, el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijo que su partido comparte la culpa al no poder haber aprobado una ley de inmigración en la Cámara de Representantes.

"Debería darnos vergüenza como republicanos por tener un cuerpo legislativo que no puede generar una solución a un problema que es de seguridad nacional, cultural y económico. El Senado ha hecho esto tres veces", dijo Graham en el programa  State of the Union de CNN.De hecho, Obama manifestó que tomó su decisión por el fracaso de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, para actuar en un proyecto de ley integral de inmigración que el Senado aprobó con apoyo bipartidista en junio de 2013. La cámara baja tampoco hizo un proyecto de legislación propio.

PUBLICIDAD

Dijo que los republicanos aún podrían aprobar una ley de inmigración.

El representante Raúl Labrador, republicano por Idaho, dijo que hace dos semanas presionó al liderazgo republicano para que empiece a aprobar una legislación sobre inmigración.

"Vamos a aprobar la legislación, pero no va a ser la legislación que el presidente está pidiendo", dijo Labrador. "Nosotros, como republicanos, no creemos que usted debe dar amnistía primero y hablar de seguridad después, que es lo que hizo el proyecto del Senado", dijo Labrador en declaraciones al programa Face the Nation de CBS.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo días atrás que Obama está " haciendo daño a la presidencia " con sus medidas.

Obama dijo que su respuesta a las críticas de Boehner, es que él "apruebe una ley (de inmigración)".

Por otra parte, en la misma entrevista, Obama señaló que quiere un demócrata en la Casa Blanca en 2016 y promete hacer todo lo posible para contribuir a ese fin. El presidente dijo que el público quiere " un olor a auto nuevo " en la próxima campaña presidencial.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama resta importancia a críticas y defiende medidas en reforma migratoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota