Mundo

Republicanos atacan respuesta del Gobierno a crisis por ébola

Obama rechaza impedir los vuelos desde África por epidemia de Ébola

Actualizado el 17 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Director de CDC: hay que atajar virus en ese continente para proteger a EE. UU.

Mundo

Obama rechaza impedir los vuelos desde África por epidemia de Ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington y Ginebra. AFP, EFE y AP. El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró ayer contraproducente ordenar el cierre de fronteras para personas que provengan de los países africanos foco de la epidemia de ébola, en respuesta a presiones de legisladores republicanos.

Estos advirtieron de que los estadounidenses están perdiendo la fe en la capacidad de su gobierno para detener la mortal enfermedad y demandaron que se prohíban los viajes a Estados Unidos desde África occidental.

“No tengo una objeción filosófica a una prohibición de los viajes, pero todas las conversaciones con expertos muestran que esto sería menos eficaz que las medidas” de control en los aeropuertos, declaró Obama a la salida de una reunión con el equipo encargado de organizar la respuesta a la epidemia realizada en el despacho oval.

La Unión Europea (UE), por su lado, anunció el jueves que verificará la eficacia de los controles antiébola en los aeropuertos de los tres países africanos más afectados por la epidemia: Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Las medidas se llevarán a cabo en esos países con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder reforzar los controles, en caso de que fuera necesario, y permitir un mejor seguimiento en la UE de los posibles afectados, explicó el comisario europeo de Salud, Tonio Borg.

Francia y Gran Bretaña ya han decidido instaurar controles de temperatura a los pasajeros provenientes de esos países, que en el aeropuerto de París empezarán mañana. Por ahora no hay consenso para extender la medida a otros puntos de entrada en la UE.

Esos controles no deben dar “un falso sentimiento de seguridad”, previno el jueves la OMS.

La Iglesia también lucha contra el ébola (AFP)

Llamado a cuentas. La resistencia de la Casa Blanca a impedir el acceso de vuelos procedentes de África occidental se dio el mismo día que autoridades sanitarias comparecieron en una audiencia en el Congreso para dar explicaciones sobre los tres casos de ébola ya diagnosticados en Estados Unidos.

En una audiencia ante el Subcomité de Investigaciones de la Cámara de Representantes, los legisladores cargaron contra la “lentitud” del Gobierno para frenar la llegada de la fiebre hemorrágica.

En respuesta, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) , Thomas Frieden, arguyó que “no es fácil” atajar la propagación del virus.

Los “errores” ocurridos deben “corregirse rápido” para evitar más contagios “y restablecer la confianza ciudadana” , pidió el republicano Tim Murphy, presidente del Subcomité.

El Ébola no es un virus “nuevo, aunque es nuevo en Estados Unidos. Sabemos cómo controlarlo” , aseveró Frieden quien hizo la observación de para “proteger” a Estados Unidos es fundamental detener primero el avance del virus en África occidental.

La epidemia de ébola, que comenzó en marzo en África occidental, ya cobró 4.493 vidas e infectó a 8.997 personas, mayormente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según el último balance dado a conocer el miércoles por la Organización Mundial de la Salud.

La tasa de mortalidad ha alcanzado hasta un 70% .

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama rechaza impedir los vuelos desde África por epidemia de Ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota