Mundo

En medio de Campaña electoral en estados unidos

Barack Obama abre un frente de batalla en Corte Suprema

Actualizado el 15 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Presidente afirma que propondrá un candidato para sustituir a Scalia

Mundo

Barack Obama abre un frente de batalla en Corte Suprema

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Choque de poderes en EE. UU. tras muerte de juez Scalia (AFP)

California. AFP. El presidente Barack Obama dijo que propondrá un candidato para reemplazar a Antonin Scalia, miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos, fallecido el sábado , y abrió así en este año electoral una nueva batalla política con los republicanos, que piden retrasar el nombramiento.

“Voy a cumplir con mis responsabilidades constitucionales”, declaró Obama, descartando el pedido de la derecha de dejar la designación a su sucesor.

El juez conservador, nombrado en 1986 por el entonces presidente Ronald Reagan, falleció inesperadamente, a los 79 años, en Texas el sábado, 11 meses antes del fin del mandato presidencial de Obama.

Scalia aseguraba un voto conservador en la Corte . Se oponía al matrimonio homosexual, al aborto y a la reforma nacional del sistema de salud para extender la atención médica.

Hasta la muerte de Scalia, la Corte de nueve miembros, todos ellos nombrados de forma vitalicia, contaba con cinco conservadores y cuatro liberales.

La idea de que Obama nombre a un liberal para reemplazar a Scalia —y que de este modo haya una mayoría liberal en la máxima instancia judicial del país— ha polarizado más la actual campaña electoral para las presidencias en Estados Unidos.

Obama ya ha nombrado a dos jueces liberales para la Corte Suprema, y la designación de un tercero lo transformaría en el presidente más influyente para el Poder Judicial desde Reagan.

El presidente Barack Obama habló este sábado sobre  la muerte del juez conservador Antonin Scalia, quien falleció mientras dormía. | AFP
ampliar
El presidente Barack Obama habló este sábado sobre la muerte del juez conservador Antonin Scalia, quien falleció mientras dormía. | AFP

Designación. La costumbre institucional sugiere que Obama anuncie a su candidato en el curso de las próximas semanas.

Luego de este paso, la persona que propone el presidente deberá ser aprobada por una mayoría en el Senado, actualmente dominado por republicanos.

Obama podría elegir a un juez que sea centrista, con el fin de conseguir el favor del Senado. Necesitaría el apoyo de cuatro senadores republicanos, suponiendo que puede contar con el voto de los 44 demócratas de la cámara del Congreso y de los dos senadores independientes.

Obama también podría nominar a un juez ideológicamente más afín a la base del Partido Demócrata, pero sin chances de ser ratificado por el Senado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama abre un frente de batalla en Corte Suprema

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota