Mundo

Exhorta a encabezar esfuerzo global contra cambio climático

Obama, tras energía limpia y menos emisión de gases

Actualizado el 26 de junio de 2013 a las 12:00 am

Pide a EPA hacer normas para regular carbono que expelen centrales eléctricas

Presidente llama a estadounidenses a actuar antes de que sea demasiado tarde

Mundo

Obama, tras energía limpia y menos emisión de gases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Barack Obama habló ayer en la Universidad de Georgetown, en Washington. Allí delineó su plan para luchar contra el cambio climático. | AP

WASHINGTON. AFP y AP. - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer un plan para combatir el cambio climático , que busca regular las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas e impulsar nuevas fuentes de energía limpias.

Obama llamó también a ampliar la eficiencia en el consumo energético, y liderar un esfuerzo global en contra del cambio climático, mientras refuerza el territorio estadounidense contra sus efectos, especialmente en las costas, vulnerables al aumento en el nivel de los océanos.

En un discurso en la Universidad de Georgetown, advirtió de los profundos y desastrosos efectos del cambio climático, y exhortó a sus conciudadanos a actuar antes de que sea demasiado tarde. “Como presidente, como padre y como estadounidense, estoy aquí para decir que debemos actuar” , afirmó Obama.

El mandatario anunció que dio órdenes de implementar las primeras normas federales en la historia de Estados Unidos relacionadas con los gases de efecto invernadero emitidos por plantas generadoras de energía existentes y por construirse, “para poner fin a la contaminación atmosférica ilimitada con carbono” .

Otros aspectos del plan impulsarán la producción de energía renovable en terrenos federales, incrementarán los estándares de eficiencia y prepararán a las comunidades a hacer frente a las temperaturas más elevadas.

Emisión de gases. Según la Casa Blanca, este plan debería permitir a Estados Unidos cumplir los compromisos acordados por el presidente en la cumbre climática de Copenhague en el 2009, de reducir hasta el 2020 las emisiones de gas de efecto invernadero un 17%, en comparación con los niveles del 2005.

Obama argumentó que los estadounidenses “ya están pagando el precio de la inacción”, al describir el 2012 como el año más caluroso en la historia, lo que terminó afectando los cultivos agrícolas.

Agregó que pidió a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) que elaborara normas para regular las emisiones de carbono de las centrales eléctricas que queman carbón y son responsables del 40% de la contaminación por dióxido de carbono.

El presidente también aseguró que el polémico proyecto del oleoducto Keystone XL, entre Canadá y Estados Unidos, solo se aprobará si su puesta en marcha no supone aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

PUBLICIDAD

El plan de Obama básicamente bordea los obstáculos que han encontrado anteriores propuestas para regular las plantas eléctricas en el Congreso, donde sus adversarios republicanos se han opuesto a esa medida, argumentando que sería muy costosa o dudando sobre la evidencia científica detrás del cambio climático.

Obama propuso $8.000 millones en garantías de préstamo para inversiones en nuevas tecnologías en extracción de recursos fósiles y eficacia energética.

El nuevo plan prevé la entrega de permisos para proyectos de energías renovables, solar o eólica para producir electricidad suficiente para más de seis millones de habitantes hasta el 2020.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama, tras energía limpia y menos emisión de gases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota