Mundo

Acusa a opositores de querer acabar con reforma sanitaria

Barack Obama atribuye paralización del gobierno a ‘cruzada’ republicana

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Crisis podría ser más grave si no hay acuerdo sobre el límite legal de deuda

Fracasa intento de republicanos por dar financiamiento a algunos sectores

Mundo

Barack Obama atribuye paralización del gobierno a ‘cruzada’ republicana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP y EFE. El presidente estadounidense, Barack Obama, acusó ayer a los republicanos de lanzar una “cruzada ideológica” y les pidió poner fin a la paralización de servicios de la Administración Federal , que dejó a 800.000 empleados públicos en vacaciones forzadas.

En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que los republicanos lanzaron una “cruzada ideológica” para intentar acabar con su reforma de la salud, aprobada en el 2010 y centro de la disputa por fondos en el Congreso.

“Han paralizado al gobierno en nombre de una cruzada ideológica para negar cuidados de salud asequibles a millones de estadounidense”, dijo el mandatario.

Múltiples servicios públicos quedaron paralizados a partir del martes, por primera vez en casi 18 años, tras el fracaso de las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso para consensuar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2013-2014.

Esta situación podría agravarse de nuevo dentro de dos semanas si no hay acuerdo político sobre el límite legal de endeudamiento del país.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, advirtió ayer de que el Congreso no tendrá “tiempo suplementario” para aumentar el techo de la deuda de Estados Unidos más allá del 17 de octubre, cuando se quedará sin fondos y entrará en una moratoria parcial.

Después de ese plazo, “nos quedarán $30.000 millones en la Tesorería para honrar los compromisos de nuestro país”, señaló Lew en una carta remitida al titular de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

El presidente estadounidense, Barack OBama, solicitó este martes en conferencia 'reabrir' la administración federal.
ampliar
El presidente estadounidense, Barack OBama, solicitó este martes en conferencia 'reabrir' la administración federal. (EFE)

Ese monto está “muy por debajo” de lo que puede gastar el Tesoro en un solo día, que serían unos $60.000 millones, agregó Lew, quien instó al Congreso a “actuar inmediatamente”.

De momento, Estados Unidos capta dinero en condiciones muy favorables, pero una moratoria parcial podría tener consecuencias imprevisibles sobre el coste de su financiación, con un nefasto efecto de reacciones en cadena en los mercados mundiales, según expertos.

Desde el martes, unos 800.000 empleados públicos de servicios considerados no esenciales, de un total de dos millones, están en casa sin sueldo hasta nueva orden y se cerraron parques nacionales, museos y monumentos.

Pese a las intensas negociaciones en la noche del lunes al martes entre el Senado –con mayoría demócrata– y la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, ningún proyecto de ley pudo ser aprobado antes de la medianoche, cuando terminaba el ejercicio fiscal anterior.

PUBLICIDAD
Obama: cierre es por republicanos (AFP)

En consecuencia, la Casa Blanca ordenó que las dependencias federales cesaran parcialmente sus actividades y enviaran a sus casas, sin sueldo, al personal “no esencial” al que no se puede pagar.

Los republicanos de la Cámara de Representantes sugirieron un abordaje puntual: aprobar una a una leyes para reabrir las agencias gubernamentales .

Anoche, los republicanos fracasaron en tal esfuerzo. Gracias en parte al bloqueo de la bancada demócrata, no lograron reunir el apoyo de dos terceras partes de la Cámara de Representantes a tres medidas distintas para financiar las operaciones de la burocracia.

La Casa Blanca tajantemente había rechazado tal planteamiento y adelantado que Obama lo vetaría. “Esta propuesta no es seria y no es una manera de llevar el Gobierno” , indicó en un comunicado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama atribuye paralización del gobierno a ‘cruzada’ republicana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota