Mundo

Ignora advertencia de China

Barack Obama apoya lucha del dalái lama por su tierra

Actualizado el 22 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Barack Obama apoya lucha del dalái lama por su tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WASHINGTONAFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió ayer al líder espiritual tibetano, el dalái lama, informó la Casa Blanca, brindándole apoyo a pesar de la advertencia de China de que el encuentro podía dañar la relación bilateral.

“Obama expresó su apoyo a la preservación de las tradiciones religiosas, culturales y lingüísticas del Tíbet y de los derechos humanos de los tibetanos en el interior de la República Popular China”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado al terminar el encuentro.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, calificó al dalái lama de exiliado político comprometido desde hace tiempo con las actividades separatistas antichinas bajo la cobertura de la religión.

Obama recibió anteriormente al líder tibetano en el exilio en Washington en el 2011, lo que provocó el malestar de China.

“La reunión entre Obama y el dalái lama sería una grosera injerencia en los asuntos internos de China”, sostuvo la Cancillería, la cual precisó que había transmitido a las autoridades estadounidenses las protestas de China.

La irritación del Gobierno chino tiene lugar en un contexto de recientes contenciosos entre las dos primeras potencias del mundo.

El dalái lama vive exiliado en India desde 1959 y no se opone a que el Tíbet permanezca en la órbita de China, al contrario de lo que afirma el régimen comunista, pero reclama más autonomía.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama apoya lucha del dalái lama por su tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota