Mundo

Instalarán compactadores de basura contra roedores

Nueva York lanza plan de $32 millones para reducir la población de ratas

Actualizado el 12 de julio de 2017 a las 10:16 pm

Mundo

Nueva York lanza plan de $32 millones para reducir la población de ratas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York

La ciudad de Nueva York lanzó este miércoles un plan de $32 millones para reducir la población de ratas en el que participarán varias agencias, anunciaron las autoridades.

El plan estará dirigido a estos roedores en el área del Grand Concourse del Bronx, el Barrio Chino, el East Village y el Lower East Side (sureste) de Manhattan, así como las zonas Bushwick y Bedford-Stuyvesant de Brooklyn, dijo el alcalde Bill de Blasio.

Para setiembre está previsto el reemplazo con cubos de acero de los canastos para basura hechos de alambre. (AFP)

Para septiembre comenzará la instalación de compactadores de basura impulsados por energía solar con aperturas a prueba de ratas y el reemplazo con cubos de acero de los canastos para basura hechos de alambre. El plan también incluye la instalación de pisos de cemento en los sótanos de las viviendas públicas. Un proyecto de ley regularía los horarios para dejar basura en las aceras y aumentaría las multas a los infractores.

En febrero se registró la muerte de una persona y otras dos enfermaron de gravedad en un barrio del Bronx debido a un trastorno raro que transmiten las ratas, según indicaron las autoridades sanitarias.

El combate de la ciudad a estos roedores no es nada nuevo. Los expertos afirman que es imposible precisar el número que vive en la urbe, aunque señalan que los esfuerzos realizados en años recientes han reducido enormemente "los indicios de ratas activas" .

En 2014, un estudiante de doctorado de la Universidad de Columbia, valiéndose de un análisis estadístico, estimó que había alrededor de 2 millones de ratas en Nueva York, y afirmó que con eso desacreditaba la teoría popular de que existía una rata en la ciudad por cada uno de sus ocho millones y medio de habitantes.

Ese mismo año, el Departamento de Salud lanzó un programa piloto contra ratas en seis sitios de Manhattan y el Bronx, en el que se tenía como objetivo a las colonias de estos roedores y las condiciones favorables para ellos en las aceras, los cubos de acero debajo de las alcantarillas, los espacios de tierra de los árboles y los parques, además de los edificios. En 2015 se incrementaron los fondos del programa a 2,9 millones de dólares.

"Aunque la ciudad de Nueva York ha realizado importantes avances para frenar la población de roedores, está claro que se necesita hacer más para reducir de manera significativa y permanente la plaga de ratas en los cinco distritos" , dijo la presidenta del consejo municipal, Melissa Mark-Viverito.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nueva York lanza plan de $32 millones para reducir la población de ratas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota