Mundo

Tren arrolló vehículo particular

Nueva York indaga causa de accidente ‘espantoso’

Actualizado el 05 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Choque en paso a nivel causó seis muertes y dejó a 15 personas heridas

Mundo

Nueva York indaga causa de accidente ‘espantoso’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tren y auto colisionan en Nueva York (AFP)

Nueva York. EFE. Qué pasó y cuáles recomendaciones deben hacerse para evitar que se repita algo similar, es el reto que tienen ahora las autoridades del transporte, que ayer trabajaban en el lugar del accidente donde el martes en la noche murieron seis personas y 15 resultaron heridas, al arrollar un tren un jeep particular, un hecho descrito oficialmente como “brutal”.

“Es lo más espantoso que he podido ver”, afirmó ayer el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en declaraciones a la cadena CBS, al resumir el panorama que halló antenoche en el sitio de la tragedia.

El accidente se registró en localidad de Valhalla, al norte de la ciudad de Nueva York, cuando un jeep Cherokee quedó en las vías de la línea Metro-North, en un paso a nivel, y fue arrollado por un tren suburbano al ser las 16:30 p. m. (3:30 p. m. hora de Costa Rica).

“Fue brutal, horroroso”, afirmó Cuomo al canal NY1. “Alguien cometió un error y no paró antes de las vías”, agregó .

Tren arrollador. De acuerdo con la descripción de los hechos, la conductora del jeep salió para revisar su vehículo porque la barrera del paso a nivel había bajado sobre el vehículo y, cuando regresaba, el ferrocarril arrolló la Cherokee.

Según Cuomo, el vehículo fue arrastrado más de 100 metros por el tren, en el que iban unas 700 personas. Los daños mayores se concentraron en el primer vagón, que se incendió por el impacto, al igual que el carro que causó el accidente.

El vehículo y un vagón del tren quedaron calcinados como consecuencia del violento impacto en Valhalla, Nueva York. |  AP
ampliar
El vehículo y un vagón del tren quedaron calcinados como consecuencia del violento impacto en Valhalla, Nueva York. | AP

“Todavía es muy pronto para echar la culpa a algo o a alguien”, advirtió el gobernador.

Fue el cuarto accidente que sufre esa línea suburbana en los últimos dos años, pero es el que mayores víctimas ha causado. Aun así, Cuomo dijo que, en principio, no hay planes para eliminar los pasos a nivel existentes.

La investigación la realiza el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). Uno de sus directivos, Robert Sumwalt, dijo que se comprobará si las señales funcionaron correctamente, entre otras medidas.

“Nuestro objetivo es averiguar no solo qué pasó, sino realmente por qué pasó y así poder hacer recomendaciones de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir”, agregó Sumwalt.

El trabajo en el campo puede prolongarse durante varios días y los resultados pueden darse a conocer en unos 12 meses, manifestó Sumwalt.

El accidente se registró en el condado de Westchester, administrado por Bob Astorino, una de las principales figuras del Partido Republicano en el estado de Nueva York.

En declaraciones a los periodistas, Astorino expresó ayer que las llamas consumieron el interior del primer vagón y las víctimas mortales quedaron “irreconocibles”, por lo que se estaban practicando los exámenes para identificarlos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nueva York indaga causa de accidente ‘espantoso’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota