Mundo

PRESIDENTE PROMETIÓ MEJORAR VIGILANCIA

Nadie controla a migrantes en la frontera sur de México

Actualizado el 17 de julio de 2014 a las 12:00 am

Autoridades aún no ejecutan acciones para detener paso de indocumentados

Centroamericanos siguen cruzando río fronterizo en balsas improvisadas

Mundo

Nadie controla a migrantes en la frontera sur de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad Hidalgo. AP. México prometió detener el flujo de inmigrantes centroamericanos que cruzan su territorio hacia Estados Unidos y para ello dijo que reforzará controles en su frontera con Guatemala.

Sin embargo, los mensajes cruzados entre los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y Guatemala, Otto Pérez Molina, en poco más de una semana, han ofrecido pocos detalles sobre cómo se va a proceder, mientras que en el terreno la realidad sigue siendo exactamente la misma.

Frontera entre México y Guatemala
ampliar
Frontera entre México y Guatemala (Infografía LN)

Decenas de centroamericanos que pagaron $1,50 cada uno cruzaron esta semana el caudaloso río Suchiate en balsas improvisadas, ante la mirada de la Policía mexicana y los agentes de inmigración ubicados en la orilla.

“Aquí solo hay árboles, no hay nada diferente”, dijo Luisa Fuentes, una guatemalteca de 56 años, mientras subía en una balsa para México. Incluso, la Bestia, un tren de carga que transporta inmigrantes hacia el norte desde el estado de Chiapas , aún traslada a muchas personas en el techo.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto asegura que detiene y deporta a muchos más centroamericanos, pero no queda claro si las detenciones han aumentado o se han multiplicado al incrementarse la cifra de inmigrantes que intenta cruzar la frontera.

En Estados Unidos, la ola migratoria ha abrumado a la Patrulla Fronteriza, a los refugios y a los tribunales de inmigración.

Centroamericanos  cruzan a diario  el río Suchiate que separa Tecún Umán, Guatemala,  de  Ciudad Hidalgo, México, en balsas improvisadas hechas con tablas de madera. El traslado  cuesta  $1,50 por cabeza.    | AP
ampliar
Centroamericanos cruzan a diario el río Suchiate que separa Tecún Umán, Guatemala, de Ciudad Hidalgo, México, en balsas improvisadas hechas con tablas de madera. El traslado cuesta $1,50 por cabeza. | AP

Promesas. Altos funcionarios han viajado a Centroamérica en las últimas semanas, con un duro mensaje para aquellos que contemplen hacer ese viaje y el presidente Barack Obama está buscando $3.700 millones para responder a la crisis.

Más de 52.000 menores no acompañados procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras han sido aprehendidos en la frontera de Estados Unidos desde octubre hasta finales de junio.

Estados Unidos ha presionado discretamente a México. Sin embargo, en un encuentro el 20 de junio en Guatemala , el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, advirtió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, de que con el crecimiento económico en México, los centroamericanos tal vez decidan quedarse en el país.

Peña Nieto anunció este mes un plan que incluye más estaciones de inspección fronteriza para ayudar a combatir el tráfico de migrantes.

PUBLICIDAD

Se esperaba que el Gobierno ofreciera detalles sobre el esfuerzo el martes, pero, en lugar de ello, las autoridades anunciaron el nombramiento de un político para encabezar el plan del gobierno de atención a los migrantes.

Además, prometieron mejorar las instalaciones en los cruces fronterizos, aunque tampoco dieron detalles de lo que están planeando.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nadie controla a migrantes en la frontera sur de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota