Ban Ki Moon y secretario de Estado de EE. UU se reunirán el jueves en Nueva York

Jefe de la diplomacia estadounidense viaja a Nueva York con el objetivo de participar en una sesión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el proceso de paz en la región de los Grandes Lagos de África

Últimas noticias

Washington (EFE).

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará este jueves a Nueva York, donde se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y miembros de la Coalición Nacional Siria, entre ellos su nuevo líder, Ahmad Asid Yarba.

El jefe de la diplomacia estadounidense viaja a Nueva York con el objetivo de participar en una sesión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el proceso de paz en la región de los Grandes Lagos de África, informó el miércoles la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Además, Kerry se reunirá por la mañana con Ban en la sede de Naciones Unidas y por la tarde mantendrá un encuentro en Nueva York con Yarba "y otros miembros de la coalición, incluidos Michel Kilo y Burhan Ghalioun", señaló Psaki.

Kilo es un destacado activista de derechos humanos que estuvo seis años en prisión por su oposición al régimen de Bachar Al Asad; mientras que Yarba fue elegido líder del CNS el pasado 6 de julio en Estambul, tras la dimisión de Moaz Al Khatib.

En la reunión, "hablarán sobre la situación actual en Siria, cómo apoyar un proceso de diálogo político y sobre la conferencia de Ginebra; además de formas de potenciar la asistencia (de EE.UU.) a las comunidades locales en coordinación con el CNS", según la portavoz.

Ban Ki-moon responde preguntas a la prensa en una conferencia.  | AFP.
Ban Ki-moon se reunirá mañana con el secretario de Estado de Estados Unidos en Nueva York.| AFP. ampliar

Estados Unidos y Rusia llevan meses tratando de organizar en Ginebra una nueva conferencia que impulse un proceso de paz en el país, y Kerry volvió a tratar el asunto hoy en una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov.

Según Psaki, en su cita con los opositores sirios, Kerry planea hablar sobre "cuál es el momento adecuado" para celebrar la conferencia y sobre quién representaría a la oposición en la misma, dado que importantes grupos rebeldes han advertido que no asistirán a la cita mientras Al Asad no entregue el poder.

Kerry también expresará "el compromiso de Estados Unidos de seguir fortaleciendo a la oposición", tras el anuncio del presidente Barack Obama de que proporcionará ayuda letal a los rebeldes armados.

En cuanto a su participación en la reunión sobre los Grandes Lagos, en la que el titular de Exteriores estadounidense ejercerá de anfitrión, se espera que esté centrada en los enfrentamientos entre el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y el grupo rebelde M23, que según EE.UU. recibe el apoyo de Ruanda.

Kerry se reunirá además con la ministra de Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, y con su homólogo de la RDC, Raymond Tshibanda, y participará en un almuerzo organizado por Ban.

Su visita a Nueva York se produce durante una semana de esfuerzos por concretar la fecha de la primera reunión en Washington entre los negociadores israelíes y palestinos para reanudar las conversaciones de paz, estancadas desde 2010.

Pese a que Kerry anunció el pasado viernes que la cita tendría lugar "en una semana más o menos", Psaki indicó hoy que "no hay novedades"  respecto a cuándo podrá producirse.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ban Ki Moon y secretario de Estado de EE. UU se reunirán el jueves en Nueva York