Mundo

Reo sería ejecutado este miércoles

Apelaciones retrasan ejecución de un mexicano en Texas

Actualizado el 22 de enero de 2014 a las 08:12 pm

Inmigrante fue acusado por asesinar a un policía hace 20 años

Mundo

Apelaciones retrasan ejecución de un mexicano en Texas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Texas

La ejecución de un ciudadano mexicano en Texas está en suspenso mientras la Corte Suprema de Estados Unidos considera las apelaciones para salvarle la vida.

Edgar Tamayo, de 46 años, debía enfrentar la pena capital la tarde del miércoles por el homicidio de un oficial de policía de Houston hace 20 años. Empero, el estado de Texas podría ejecutarlo antes de la medianoche si la Corte Suprema falla a su favor.

Funcionarios de Texas se han opuesto a las apelaciones para detener la ejecución con inyección letal, a pesar de las súplicas y la presión diplomática del gobierno mexicano y del Departamento de Estado.

Los abogados de Tamayo y el gobierno mexicano han alegado que su caso no se desarrolló debidamente porque no le informaron, según indica un acuerdo internacional, de que podía recibir asistencia jurídica de su país tras el arresto.

Cuauhtemoc Sotelo Franco, cuñado de Omar Tamayo, recordó las ocasiones que lo fue a visitar a prisión y muestra una foto que le tomaron junto al sentenciado a muerte.
ampliar
Cuauhtemoc Sotelo Franco, cuñado de Omar Tamayo, recordó las ocasiones que lo fue a visitar a prisión y muestra una foto que le tomaron junto al sentenciado a muerte. (Periódico El Universal)
La asistencia legal garantizada bajo el acuerdo podría haber revelado evidencia para evitar la pena capital por homicidio o proporcionado evidencia para evitar su ejecución, según funcionarios mexicanos.

Los registros muestran que el consulado se enteró del caso hasta que el juicio estaba a punto de comenzar.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, había pedido al procurador general de Texas, Greg Abbott, que demorara la ejecución, diciendo que podría afectar la manera como los ciudadanos norteamericanos son tratados en otros países.

El Departamento de Estado repitió esa postura el miércoles.

Pero el despacho de Abbott y la fiscalía de distrito del Condado Harris se opusieron a posponer lo que sería la primera ejecución este año en el estado con mayor cantidad de reos ejecutados.

Texas ejecutó a 16 personas en el 2013.

El máximo tribunal consideraba al menos dos apelaciones. Una se enfocaba en el asunto consular, la otra estaba relacionada con si Tamayo era mentalmente capaz y elegible para la pena de muerte.

La orden de ejecución se mantiene en vigor hasta la medianoche de este miércoles.

  • Comparta este artículo
Mundo

Apelaciones retrasan ejecución de un mexicano en Texas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota