| Debate legal en Ohio, Estados Unidos

Médicos demandan a padres amish por suspender quimioterapia a hija

Hospital estadounidense busca tutela de menor de 10 años para continuar con tratamiento contra cáncer

Últimas noticias

Un juez estadounidense decidirá entre dar calidad de vida a una niña con leucemia, según piden sus padres, o mantener el tratamiento de quimioterapia que puede darle más años a su lado, alegan sus médicos.

El caso se ventila en el tribunal de la ciudad Ohio, noreste de Illinois, donde el h ospital pediátrico de Akron apelará el fallo del juez de asuntos juveniles, John J. Lohn , quien negó otorgar la tutela médica de la niña, Sarah Hershberger, a una abogada y enfermera del centro médico.

De ganar la apelación, ambas podrán tomar decisiones de salud por la menor en lugar de sus progenitores, Andy y Anna Hershberger .

El diario de Ohio, The Medina Gazette, divulgó esta semana la historia de Sarah, una menor de 10 años  cuyos padres de cultura amish se niegan a llevar a su hija a las sesiones de quimioterapia para tratar su leucemia.

La mayoría de los amish no usan electricidad, ni emplean computadoras, ni automóviles y suelen resolver sus problemas dentro de la comunidad.

De hecho, "para curar enfermedades suelen optar por métodos naturales", explica el diario español, El País, quien también hizo eco del caso.

Nuevo juez. La apelación del fallo de Lohn será revisada ahora por el juez , Kevin Dunn, quien prestó juramento para dicho puesto, este mes, tras la salida de su antecesor.

En su momento, L ohn concluyó q ue la tutela de un menor solo puede otorgarse si los padres son considerados no aptos.

" El tribunal no puede privar a los padres de su derecho a tomar decisiones médicas por su hija porque no hay un ápice de evidencia que muestra que los padres no están capacitados ", escribió Lohn , según detalla el periódico estadounidense.

En abril de este año, la menor fue llevada por sus padres al hospital pediátrico de Akron con tumores en un riñon, así como, lesiones en el cuello y el pecho, según cita el periódico.

Finalmente, se le diagnosticó una leucemia del tipo linfoma linfoblástico, un tipo de cáncer que comienza en las células llamadas linfocitos que son parte del sistema inmunológico del cuerpo, explica la página en línea de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer.

Cambio de decisión. Tras conocer el diagnóstico de su hija, la pareja aceptó las sesiones de quimioterapia pero, luego, decidieron seguir con medicina natural, como hierbas y vitaminas.

Sobre la suspensión de la terapia, los padres detallaron que los efectos sobre su hija eran "horribles" y "terribles".

También , alegaron que la niña les pidió no pasar más por ese tratamiento debido a las secuelas que causaba en su organismo, detalla el medio.

Efectivamente, los oncólogos reconocieron que las sesiones de quimioterapia provocan náuseas, falta de energía, pérdida de pelo y posibles efectos a largo plazo, como daño a los órganos e infertilidad.

Sin embargo, señalaron que la oportunidad de sobrevivir  alcanza hasta un 85%, si su paciente completa el tratamiento.

Los médicos del hospital de niños de Akron, Ohio, piden a un juez permitir la terapia contra cáncer de una niña de familia amish.
Los médicos del hospital de niños de Akron, Ohio, piden a un juez permitir la terapia contra cáncer de una niña de familia amish. (Tomado del web site, Akron Children´s Hospital.) ampliar
"El abandono de tratamiento es algo inmoral. Estamos luchando por lo que creemos que es mejor para la niña: su supervivencia". dijo el director Médico del centro, Robert McGregor, según cita el diario.

Para sus progenitores, esta terapia ya está acabando con la vida de su hija.

De presentarse la apelación, será un juez quien defina ahora cuál derecho prevalece: el criterio médico o la decisión de los padres.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Médicos demandan a padres amish por suspender quimioterapia a hija