Mundo

Liberan en México grupo secuestrado de 52 migrantes

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 07:40 pm

La mayoría eran guatemaltecos y fueron retenidos cuando se dirigían a Estados Unidos

Mundo

Liberan en México grupo secuestrado de 52 migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nuevo Laredo, México (AFP). Policías mexicanos rescataron este martes a 50 inmigrantes centroamericanos y dos mexicanos que se encontraban secuestrados en la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, informó este martes el gobierno en un comunicado.

Reynosa es uno de los poblados más afectados por el crimen organizado.  | ARCHIVO.
ampliar
Reynosa es uno de los poblados más afectados por el crimen organizado. | ARCHIVO.

El operativo se llevó a cabo luego que dos hombres que viajaban en actitud sospechosa fueran detenidos por policías. Durante el interrogatorio ambos confesaron que tenían retenidos a un grupo de personas en su domicilio.

Se trataba de 48 guatemaltecos, dos salvadoreños y dos mexicanos que buscaban llegar de forma clandestina a Estados Unidos.

Todos ellos "dijeron a las autoridades que tenían varios días recluidos en esa casa", señaló en un comunicado el gobierno del estado de Tamaulipas (noreste, frontera con Estados Unidos), en el que se encuentra Reynosa.

El 4 de junio el Ejército mexicano liberó a 165 migrantes, 150 de ellos centroamericanos, que denunciaron haber sido secuestrados durante varias semanas por un grupo delictivo en Tamaulipas cuando trataban de cruzar a Estados Unidos.

Tamaulipas se ubica en una región azotada por las actividades del crimen organizado. En agosto de 2010 fueron hallados en un rancho de ese estado los cuerpos de 72 migrantes centro y sudamericanos asesinados por el cártel de Los Zetas.

La oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) calculó en 2011 que anualmente se cometen en México unos 20.000 secuestros de indocumentados, por quienes sus raptores piden rescates a familiares que residen en Estados Unidos o en sus comunidades de Centroamérica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Liberan en México grupo secuestrado de 52 migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota