Mundo

Comicios anticipados en provincia canadiense

Liberales ganan elecciones parlamentarias en Quebec

Actualizado el 08 de abril de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Liberales ganan elecciones parlamentarias en Quebec

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Montreal. AFP y EFE. El candidato Philippe Couillard y el Partido Liberal Quebequense (PLQ, federal) formarán el próximo gobierno en Quebec tras su victoria en las elecciones legislativas, según los resultados divulgados ayer.

Tras el cierre de las urnas electorales en la provincia canadiense, el partido de los liberales obtuvo un respaldo del 43,23%. Esto representa 418.000 votos.

Por su parte, el Partido Quebequés (PQ, soberanista ), de la primera ministra provincial, Pauline Marois, contó en los resultados preliminares con un 26,89 %.

En tercer lugar se situó el partido nacionalista conservador Coalition Avenir Québec (CAQ), con un respaldo de 20,92 %.

Unos 6 millones de quebequeses estaban convocados a las urnas.

El líder del Partido Liberal, Philippe Couillard,  votó ayer en St. -Félicien.  | AP
ampliar
El líder del Partido Liberal, Philippe Couillard, votó ayer en St. -Félicien. | AP

Marois disolvió el Parlamento provincial en marzo y convocó elecciones anticipadas a 18 meses del inicio de su mandato, esperando obtener un amplio apoyo para gobernar con mayoría. Para hacerlo, necesitaba ganar 63 de los 125 escaños del Parlamento.

Pugna electoral. La carrera electoral estuvo marcada por el intercambio de acusaciones entre los líderes de los principales partidos, que han hecho anuncios de planes para impulsar la economía de Quebec, rezagada con respecto a las otras provincias canadienses.

La contienda también tocó otros temas. Marois, por ejemplo, inició la campaña lanzando una propuesta de Constitución con los valores del PQ, que prohibiría a los trabajadores del sector público el uso de prendas de vestir religiosas, incluyendo pañuelos y turbantes.

En el momento de disolverse el Parlamento, el PQ contaba con 54 escaños, contra 49 ocupados por los federalistas del PLQ.

  • Comparta este artículo
Mundo

Liberales ganan elecciones parlamentarias en Quebec

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota