Mundo

Otras cuatro víctimas por ataque en EE. UU.

Legislador republicano estadounidense baleado se encuentra en estado 'crítico'

Actualizado el 14 de junio de 2017 a las 06:37 am

Congresista debió ser sometido a una cirugía; atacante fue abatido por la Policía      

Mundo

Legislador republicano estadounidense baleado se encuentra en estado 'crítico'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

El legislador conservador Steve Scalise, baleado este miércoles cerca de Washington en un incidente que dejó otros cuatro heridos, fue sometido a una intervención quirúrgica y se encuentra en estado "crítico", informó el hospital que lo atiende.

Scalise "resultó gravemente herido y está en un estado crítico", precisó  la dirección del hospital en la red Twitter.

(Video) Varios heridos, entre ellos un congresista, en tiroteo en EE. UU. (AFP)

En el tiroteo resultaron heridos dos agentes de seguridad (uno de ellas una mujer) y el asesor legislativo Zack Barth. Un lobista identificado como Matt Mika también se encontraba en estado muy grave en el hospital de la Universidad George Washington.

El presidente Donald Trump informó en la mañana que el atacante resultó muerto por las heridas sufridas en la reacción del cuerpo de seguridad.

De acuerdo con informaciones preliminares, el tirador era James Hodgkinson, de 66 años, quien fue neutralizado por los agentes de seguridad y falleció en un hospital.

Steve Scalise resultó herido en el tiroteo (AFP)

El incidente ocurrió cuando varios legisladores del Partido Eepublicano finalizaban una de práctica de béisbol en Alexandria, en las afueras de Washington.

Los legisladores se preparaban para el tradicional partido a beneficio que disputan cada año contra un equipo formado por los legisladores del Partido demócrata, una tradición que se remonta a 1909.

Scalise es el tercer legislador en importancia en la Cámara de Representantes, ya que es el responsable de garantizar la disciplina partidaria en la legislatura dentro de la mayoritaria bancada republicana.

Como resultado de este episodio, todas las plenarias para votación que estaban previstas en la Cámara de Representantes fueron canceladas.

De acuerdo con la Policía de Alexandria, varios legisladores, incluyendo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se preparaban para jugar al béisbol cuando un hombre,  identificado como James Hodgkinson, residente en el estado de Illinois, comenzó a efectuar disparos con un arma larga.

Hombres del servicio de protección del Congreso y agentes que estaban en el lugar iniciaron la reacción. De acuerdo con informaciones de la policía, el agresor   fue arrestado y "no representa una amenaza".

(Video) Murió hombre que disparó contra legisladores (AFP)

El comisario Michael Brown dijo en una improvisada conferencia de prensa que "cinco personas fueron trasladadas a un hospital" debido a sus heridas.

El legislador Ron DeSantis relató que se retiró antes del fin de la práctica y que en el estacionamiento un desconocido le preguntó sí había congresistas practicando, aunque no podría confirmar si se trató del hombre que efectuó los disparos.

A su vez, el legislador Mo Brooks narró que al inicio del tiroteo Scalise cayó a tierra y trató de arrastrarse hacia un costado para escapar de los disparos.

De acuerdo con sus auxiliares, Scalise se encuentra en "condición estable" en un hospital de Washington, e incluso antes de ser sometido a una operación llegó a comunicarse telefónicamente con su esposa.

En tanto, la red de televisión MSNBC reportó que dos de los heridos se encuentran en "situación crítica".

Personal de emergencia en el lugar de los hechos. (AFP)

El comisario Brown añadió que agentes del FBI y especialistas de la policía del Congreso se encontraban en el lugar del incidente en busca de evidencias, al tiempo que agentes locales tomaban el testimonio de decenas de testigos.

De acuerdo con Brooks, hubo una escena caótica en el terreno. Según testimonios, el francotirador efectuó varios disparos desde uno de los costados del campo de juego.

"Yo estaba en el terreno y escuché 'íPAM!' Me dí vuelta y ví un fusil en uno de los costados. Entonces escuché otro '¡PAM!' y me dí cuenta que había un tirador. Fue cuando escuché a Steve (Scalise) gritar. Era un fusil automático", dijo Brooks.

Por lo menos dos agentes de seguridad también resultaron heridos.

¿Quién era el atacante?

Hodgkinson expresaba en Facebook su simpatía por Bernie Sanders, el excandidato en las primarias demócratas y líder de la izquierda estadounidense.

"Trump es un traidor. Trump ha destruido nuestra democracia. Llegó el momento de destruir a Trump y compañía", escribió en marzo el presunto tirador en su perfil de Facebook.

Sus fotos muestran a un hombre de gran físico, de nariz chata, con barbilla y gafas oscuras.

Siempre según la misma página, James Hodgkinson era originario de Belleville, suburbio de St. Louis. De acuerdo con su mujer, citada por ABC, se había mudado hace dos meses a Alexandria, una ciudad del estado de Virginia no lejos de Washington.

  • Comparta este artículo
Mundo

Legislador republicano estadounidense baleado se encuentra en estado 'crítico'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota