Mundo

Jurado declara a Dzhokhar Tsarnaev culpable por atentado en Maratón de Boston

Actualizado el 08 de abril de 2015 a las 12:39 pm

Tsarnaev podría ser condenado a pena de muerte

Mundo

Jurado declara a Dzhokhar Tsarnaev culpable por atentado en Maratón de Boston

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dzhokhar Tsarnaev colocó las bombas junto a su hermano
ampliar
Dzhokhar Tsarnaev colocó las bombas junto a su hermano (AFP)

Boston

Dzhokhar Tsarnaev, un joven musulmán de origen checheno de 21 años, fue declarado culpable por los 30 cargos que se le imputaban en el juicio de los atentados de Boston

Tsarnaev podría ser condenado a la pena de muerte por estos atentados que dejaron tres muertos y 264 heridos el 15 de abril de 2013, cuando dos bombas caseras estallaron cerca de la línea de llegada del celebre maratón que organiza esta ciudad. Su pena será pronunciada posteriormente.

El jurado necesitó 11 horas para llegar a este veredicto.

Durante los alegatos finales del lunes, los abogados defensores coincidieron con el fiscal de que Tsarnaev se asoció con su hermano para realizar el atentado y colocó una de las bombas.

Pero la defensa alegó que su difunto hermano Tamerlan fue el autor intelectual, el que adquirió las piezas, fabricó las bombas y planificó el atentado, dijo la abogada Judy Clarke.

"De no ser por Tamerlan, no hubiera sucedido", dijo Clarke.

Un fiscal dijo al jurado que Tsarnaev tomó una decisión a sangre fría al tomar represalias contra Estados Unidos por sus guerras en los países musulmanes.

"Fue un acto terrorista fríamente calculado. Fue intencional. Fue sangriento. Quiso dejar un mensaje", dijo Aloke Chakravarty. "Quiso decir a Estados Unidos 'ya no nos dejaremos aterrorizar más por ustedes, nosotros usaremos el terror contra ustedes'''.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió cuatro días después del atentado al ser baleado por la policía y atropellado durante el intento de fuga. El hermano menor fue capturado luego, oculto en un bote.

Los hermanos chechenos. Tamerlan y Dzhojar vivían en Cambridge, ciudad cercana a Boston conocida por la prestigiosa universidad de Harvard, y fue en esa localidad donde la policía dio con ellos.

Los jóvenes, identificados por el FBI entre miles de imágenes y videos tomados en el lugar de las dos explosiones en el maratón, crecieron en Kirguistán.

Su familia habría escapado de Chechenia en los 90 a raíz del sangriento conflicto en esa república rusa rebelde del Cáucaso, que protagonizó dos guerras con Moscú.

Antes de llegar a Estados Unidos, donde llevaban más de cinco años, habrían vivido también en Kazajistán.

PUBLICIDAD

Tamerlan estudiaba ingeniería en el Bunker Hill Community College de Boston.

En 2009 fue arrestado por violencia doméstica tras haber agredido a su novia.

Tamerlan practicaba boxeo en el Wai Kru Mixed Martial Arts center , como lo muestra un reportaje fotográfico de Johannes Hirn titulado "Boxeará por el pasaporte" y publicado en su sitio de internet.

"No tengo un solo amigo americano, no los entiendo", indicaba allí el mayor de los hermanos, que se definía como muy religioso y abstemio.

En el sitio YouTube, Tamerlan tenía una quincena de videos favoritos, entre ellos siete referidos al tema "Islam" y dos a "Terrorismo", estos últimos borrados.

Por su parte, Dzhojar Tsarnaev, de apenas 19 años, estudió entre 1999 y 2001 en la escuela primaria de Majachkala, la capital de Daguestán, república vecina de Chechenia, según su perfil de VKontakte, la versión rusa de Facebook.

Luego, en Estados Unidos, fue a la Cambridge Ringe Latin School, un colegio secundario frecuentado por muchos extranjeros y que es conocido por su diversidad.

Se graduó en 2011, luego de obtener una beca por su desempeño en lucha libre de parte de la alcaldía de esa ciudad.

En su página de Facebook, decía hablar ruso y checheno, además de inglés, e indicaba que su visión del mundo es la del "Islam" y sus prioridades personales son "carrera y dinero".

  • Comparta este artículo
Mundo

Jurado declara a Dzhokhar Tsarnaev culpable por atentado en Maratón de Boston

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota