Mundo

Ricardo Martinelli es acusado de espionaje y corrupción

Juez federal posterga decisión y expresidente panameño seguirá detenido

Actualizado el 20 de junio de 2017 a las 06:20 pm

Mundo

Juez federal posterga decisión y expresidente panameño seguirá detenido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Miami

Un juez federal estadounidense pidió este martes más tiempo antes de tomar una decisión sobre una moción de libertad bajo fianza en beneficio del expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien hasta tanto permanecerá detenido, informaron sus abogados.

El juez Edwin Torres condujo una audiencia de casi dos horas para definir si aceptaba un pedido de libertad bajo fianza para Martinelli, quien fue detenido el lunes en Miami, acusado de corrupción y espionaje a opositores políticos en su país.

Torres "dijo que es un caso técnicamente muy complicado y por ello necesita más tiempo, y si decide que haya una fianza a inicios de la próxima semana habría una audiencia para fijar los términos", expresó a la prensa el abogado Alejandro Pérez, uno de los letrados del enorme equipo legal del ex mandatario panameño.

Alejandro Pérez, abogado del expresidente panameño Ricardo Martinelli, habló ante los medios de comunicación después de la audiencia. (AFP)

Martinelli es objeto de un pedido de extradición formulado por el gobierno de Panamá, donde están abiertas unas 200 investigaciones sobre su administración.

Ahora, el mandatario permanecerá detenido. "Tiene que esperar la decisión del juez si es o no sujeto a fianza el proceso que se le sigue en Estados Unidos", apuntó Pérez.

De acuerdo con testigos en la audiencia, Martinelli vestía el uniforme color caqui de los detenidos. Llegó a la audiencia con esposas en las manos y los pies, que le fueron retiradas hasta que fue llevado de retorno al centro de detención.

En tanto, Yassir Purcait, un exlegislador que fue objeto de espionaje por parte del gobierno de Martinelli, dijo al salir de la audiencia que su impresión personal es que el juez Torres "parece inclinado a aceptar el pago de una fianza".

"Yo estaré complacido el día que el señor Martinelli enfrente a la justicia en Panamá, que se someta al sistema jurídico panameño", dijo Purcait.

Versiones que no pudieron ser confirmadas indican que el equipo de Martinelli habría propuesto a la justicia un pago de cinco millones de dólares a título de fianza, aunque la fiscalía panameña alegó que el exmandatario podría huir de Estados Unidos.

Simultáneamente, en la ciudad de Panamá varias decenas de seguidores del exmandatario se reunieron en una plaza céntrica para ofrecer su apoyo. "Martinelli, amigo, el pueblo está contigo", cantaban.

Por su parte, antes de conocerse esta decisión del juez Torres, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, había declarado a periodistas en Washington que prefería no hacer comentarios sobre una determinación judicial.

"Son temas del sistema judicial, yo soy presidente del Órgano Ejecutivo así que respeto mucho los temas judiciales", comentó al salir de una conferencia con empresarios en la capital estadounidense.

  • Comparta este artículo
Mundo

Juez federal posterga decisión y expresidente panameño seguirá detenido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota