Mundo

Primero a Colombia, Luego parte hacia brasil

John Kerry busca reforzar las relaciones de Estados Unidos con Colombia

Actualizado el 12 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

John Kerry busca reforzar las relaciones de Estados Unidos con Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá. EFE El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá hoy al secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, para hablar de comercio, lucha antidrogas, seguridad y otros asuntos que señalan la “buena marcha” de las relaciones bilaterales, de acuerdo con fuentes oficiales.

 El viernes anterior, John Kerry se reunió con su contraparte rusa, Serguéi Lavrov, en Washington.    | AP
ampliar
El viernes anterior, John Kerry se reunió con su contraparte rusa, Serguéi Lavrov, en Washington. | AP

Kerry, quien también se entrevistará con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, inicia en ese país una gira suramericana que también lo llevará a Brasil, y que se centrará en el comercio, la seguridad y el tema del espionaje, según fuentes estadounidenses.

Kerry aterrizó anoche, y su agenda oficial ocupará todo el día de hoy hasta última hora, cuando parta hacia Brasil, en su primer viaje a Suramérica desde que asumió el cargo en febrero pasado.

Kerry abrirá la jornada de hoy a las 8:00 a. m. hora local (7:00 a. m., hora de Costa Rica) con una visita al Centro de Alto Rendimiento, en el oeste de Bogotá, donde presenciará una exhibición deportiva de soldados en rehabilitación luego de ser heridos en combate. Luego está previsto que Kerry se reúna por separado con Holguín, en el palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, y con el presidente Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Fuentes diplomáticas en Washington revelaron que la agenda en Bogotá “incluirá varios temas de interés bilateral, como la cooperación en Centroamérica en temas de seguridad, el comercio, y la Alianza del Pacífico, sobre la que EE. UU. ha expresado interés”.

Colombia ostenta hoy la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración del que forma parte con Perú, Chile y México, y que busca la libre circulación de bienes.

La canciller Holguín dijo el pasado martes en el Congreso que la visita de Kerry es una muestra de la buena marcha de las relaciones bilaterales, aunque se refirió al malestar de su gobierno por las informaciones que revelaron espionaje de EE. UU. en Colombia, Brasil, México y otros países de la región.

Aún se desconoce si Kerry tratará la situación del exmarine Kevin Scott Sutay, secuestrado por la guerrilla de las FARC el 20 de junio .

  • Comparta este artículo
Mundo

John Kerry busca reforzar las relaciones de Estados Unidos con Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota