Mundo

Plan debe estar listo en dos meses

Irán y las grandes potencias retoman negociaciones sobre programa nuclear

Actualizado el 19 de septiembre de 2014 a las 07:02 pm

Estados Unidos, Rusia, Francia, China y el Reino Unido, junto a Alemania, extenderán la mesa de diálogo hasta la próxima semana

Mundo

Irán y las grandes potencias retoman negociaciones sobre programa nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La representante de la política exterior y seguridad de la UE, Catherine Ashton (centro), su adjunta Helga Maria Schmid, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, participan en la reunión de las potencias del Grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear iraní, en la sede de la ONU. (EFE.)

Naciones Unidas

Irán y las potencias del Grupo 5+1 retomaron hoy formalmente las negociaciones sobre el polémico programa nuclear del país persa, que continuarán durante los próximos días en los márgenes de la Asamblea General de la ONU con vistas a cerrar un posible acuerdo en un plazo máximo de dos meses.

Tras dos días de citas preparatorias en Nueva York, las dos partes mantuvieron este viernes un primer encuentro plenario en la sede de Naciones Unidas, con el que pusieron fin al parón que las discusiones sufrían desde julio.

El proceso continuará a lo largo de la próxima semana con reuniones a distintos niveles y con la posibilidad de que haya negociaciones a nivel ministerial si el diálogo avanza.

"Estamos entrando en la fase crucial de las negociaciones", dijo hoy el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien defendió que es momento de que Irán dé un paso al frente y afronte los asuntos centrales de la discusión.

Desde hace años, la comunidad internacional presiona a Teherán ante el temor de que esté tratando de desarrollar armas atómicas, algo que sus autoridades niegan.

En las negociaciones con Irán participan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y el Reino Unido) junto a Alemania, que han reiterado su disposición a levantar las sanciones impuestas a Teherán en caso de acuerdo.

Las nuevas conversaciones llegan en un ambiente pesimista tras la infructuosa ronda de negociaciones celebrada en julio y con la vista puesta ya en el próximo 24 de noviembre, la fecha límite que las dos partes se impusieron para tratar de resolver el acuerdo.

"De camino a Nueva York, creo que muchos de nosotros no éramos muy optimistas, pero claramente en los encuentros de los dos últimos días ha quedado claro que todos hemos venido aquí a trabajar", dijo una fuente diplomática occidental.

Irán, por su parte, insiste en que sigue habiendo diferencias importantes, aunque está comprometido a resolverlas.

Entre las cuestiones pendientes figuran las inspecciones que admitiría Irán en un eventual acuerdo, el enriquecimiento de uranio, el caso de la planta de agua pesada de Arak y el del complejo nuclear de Fordow.

A lo largo de los próximos días se esperan reuniones a distintos niveles, incluida una más que probable entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Y aunque no está prevista, tampoco se descarta una conversación entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo iraní, Hasán Rohani, según fuentes diplomáticas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán y las grandes potencias retoman negociaciones sobre programa nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota