Mundo

Proyecto data del 2002

Senador propone revocar ley que autorizó invasión de Estados Unidos a Irak

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 09:45 pm

Presidente Barack Obama respalda la iniciativa presentada por senador republicano

Mundo

Senador propone revocar ley que autorizó invasión de Estados Unidos a Irak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

Un senador republicano propuso derogar la ley que autorizó en el 2002 la intervención de Estados Unidos en Irak, más de dos años después de que las tropas se retiraran del país, iniciativa que cuenta con el apoyo del gobierno.

El republicano Rand Paul -hostil a la intervención estadounidense- presentó este martes al Senado el proyecto para revocar formalmente -y simbólicamente- la medida. Varios demócratas y republicanos apoyan su iniciativa.

"Hace dos años el presidente Obama declaró que la guerra en Irak había terminado. Tras la salida de los soldados considero que es apropiado poner fin oficialmente y jurídicamente a esta autorización”, apuntó.

"Ningún presidente ni demócrata ni republicano debe tener un cheque en blanco cuando se trata de una guerra", declaró por su parte la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, en respaldo a la propuesta.

Estados Unidos invadió Irak en el 2003. Hoy un senador republicano impulsa un plan para derogar la ley que autorizó al entonces presidente, George Bush, a ejecutar el ataque contra el régimen de Sadam Husein.
ampliar
Estados Unidos invadió Irak en el 2003. Hoy un senador republicano impulsa un plan para derogar la ley que autorizó al entonces presidente, George Bush, a ejecutar el ataque contra el régimen de Sadam Husein. (Archivo)
"Este plan de ley debe servir como recordatorio de que una autorización del Congreso para usar la fuerza debe de ser siempre limitada, y que la acción militar debe siempre ser activada como último recurso", estimó la senadora demócrata Elizabeth Warren.

En el 2011 fracasó una propuesta anterior de revocar la ley, pero en esta ocasión el presidente Barack Obama apoya la iniciativa de Paul.

"El gobierno apoya la derogación de la autorización para usar la fuerza militar en Irak porque ya no se utiliza para actividades gubernamentales. Comprendemos que algunos (políticos) en el Congreso consideren manifestarse sobre este tema. Examinaremos de cerca estas propuestas cuando sean presentadas", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

El Congreso de Estados Unidos autorizó en octubre del 2002, con una gran mayoría (77 a 23 en el Senado y 296 a 133 en la Cámara de Representantes), al presidente George W. Bush a invadir el Irak de Sadam Husein, acción que se concretó en marzo del 2003, alegando el peligro que representaba el arsenal de armas químicas y el programa nuclear del régimen.

  • Comparta este artículo
Mundo

Senador propone revocar ley que autorizó invasión de Estados Unidos a Irak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota