Mundo

Exsecretaria de Estado compareció por ataque en Libia en el 2012

Hillary Clinton asume culpa por el atentado en consulado de Bengasi

Actualizado el 23 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Alerta de que los diplomáticos pueden ser asediados en lugares peligrosos

Mundo

Hillary Clinton asume culpa por el atentado en consulado de Bengasi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La exsecretaria de Estado y candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, compareció este jueves ante un comité legislativo en el Capitolio. Clinton asumió su responsabilidad sobre el ataque contra el consulado de Bengasi cometido el 11 de setiembre del 2012. | AFP

Washington. AFP. La exsecretaria de Estado Hillary Clinton asumió este jueves, ante el Congreso, su responsabilidad en el ataque al consulado estadounidense en Bengasi , Libia, en el 2012.

“Yo asumo mi responsabilidad por lo que ocurrió en Bengasi”, manifestó Clinton, en referencia al ataque que causó la muerte del embajador estadounidense en Libia , Chris Stevens, otro diplomático y dos miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que ofrecían protección al consulado.

La frase resonó como una campana en la audiencia ante el comité especial de la Cámara de Representantes del Congreso que investiga lo ocurrido.

Ese panel, controlado por legisladores del Partido Republicano (opositor), se encuentra bajo una espectacular polémica, luego de que dos legisladores de la agrupación sugirieron que el objetivo de las interminables investigaciones era afectar la candidatura presidencial de Clinton.

El presidente del Comité, el republicano Trey Dowdy, criticó las declaraciones de sus correligionarios, pero el daño a la reputación del cuerpo investigador ya estaba hecho.

En su testimonio, empero, Clinton alertó este jueves a los legisladores de que la presencia diplomática en lugares considerados “peligrosos” incluye necesariamente la posibilidad de sufrir asedios o hasta ataques letales como el de Bengasi.

“Nuestros diplomáticos deben continuar representándonos en los sitios peligrosos”, dijo Clinton. Añadió que Stevens comprendió que no se podían impedir los ataques terroristas (...) y que se debe “inevitablemente aceptar un nivel de riesgo”.

Para Clinton, Stevens “entendió” que, a veces, los diplomáticos estadounidenses “trabajan donde los soldados no pueden, donde no hay otras botas sobre el terreno y donde la seguridad está lejos de ser garantizada”.

Motivo. Este jueves, Dowdy aseguró en la apertura de los trabajos que las investigaciones tienen como objetivo único “conocer la verdad” de lo que ocurrió, en referencia a la polémica sobre la actuación del grupo investigador.

En una estocada leve, pero no menos evidente, Clinton saludó la intención del Comité de llevar adelante una investigación objetiva y pidió que se dejen de lado “agendas partidarias”.

“Vine (a esta audiencia) para honrar la memoria de las cuatro víctimas de los ataques”, expresó Clinton, al sugerir que no se prestaría a una disputa política para afectar su candidatura.

PUBLICIDAD

El ataque contra el consulado de Bengasi es una espesa nube negra sobre la campaña de Clinton y, aunque es considerada la favorita para alzarse con la candidatura demócrata, le urge pasar la página y disipar sospechas.

(Video) Clinton asume responsabilidad por tragedia en Bengasi (AFP)

En ese escenario, legisladores demócratas alegan que el Comité busca extender el caso solamente para dañar la campaña de la exsecretraria de Estado y por ello amenazan con abandonar sus plazas en la investigadora.

El Congreso estadounidense ya condujo siete investigaciones sobre lo ocurrido en el consulado de Bengasi.

El más completo de los informes elaborados hasta ahora no halló responsabilidad directa por parte del Departamento de Estado en los ataques, pero señaló “fallas sistémicas” en la política de seguridad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hillary Clinton asume culpa por el atentado en consulado de Bengasi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota