Mundo

Estado clave en la contienda electoral

Candidatos Hillary Clinton y Donald Trump cortejan a los votantes de Ohio

Actualizado el 05 de septiembre de 2016 a las 05:27 pm

Lucha por alcanzar la Casa Blanca entra en sus últimas nueve semanas

Mundo

Candidatos Hillary Clinton y Donald Trump cortejan a los votantes de Ohio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Donald Trump (derecha) y su candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, daban declaraciones a la prensa, el lunes, de camino a Ohio. (AP)

Cleveland, EE. UU.

Sus aviones aterrizaron en la misma pista aérea el lunes  para una jornada en la que Donald Trump y Hillary Clinton cortejarían a los votantes de Ohio, un estado clave en la contienda presidencial, en un día que es feriado en Estados Unidos por celebrarse el Día del Trabajo.

El empresario republicano y su compañero de fórmula,  Mike Pence, encabezaron una mesa redonda matutina con miembros sindicales en Cleveland. Justo cuando se iban llegó la candidata demócrata para pasar el feriado con trabajadores y líderes sindicales antes de viajar a Illinois. Los dos actos estuvieron tan cercanos que incluso el personal de prensa de Trump tuvo que hacerse a un lado mientras pasaba el convoy de Clinton.

Durante la reunión con los sindicalistas, Trump les dijo que los empleos de las fábricas estadounidenses se van a "ir al infierno" .

Trump también estuvo acompañado por el alcalde de Brook Park, Ohio, el demócrata Tom Coyne, quien ya anunció  que votará por él en las elecciones de noviembre.

"El alcalde es solo un ejemplo de lo que está pasando en este país" ,  expresó  la gerenta de campaña de Trump, Kellyanne Conway. "Los electores que tradicionalmente no votaban por republicanos o que no han votado en mucho tiempo parecen estar saliendo a apoyar a este mensajero y su mensaje".

Ardua contienda. Aunque por tradición el Día del Trabajo es visto como el día que arranca realmente con fuerza la campaña presidencial, tanto Clinton como Trump han tenido un intenso verano.

Clinton llegó a Ohio a bordo de un avión Boeing 737 blanco con azul con el eslogan "Juntos más fuertes" . Durante las elecciones primarias y en el verano casi siempre viajó en jet privado, pero ahora estuvo acompañada por los periodistas por primera vez.

La candidata ha estado bajo presión por parte de críticos y republicanos para que dé una conferencia de prensa este año. No ha dado una sesión formal de preguntas y respuestas con reporteros desde que ofreció una en Iowa a comienzos de diciembre.

Trump también tenía planeado hacer campaña en una feria en Youngstown, Ohio, un guiño a un estado considerado determinante para los candidatos presidenciales republicanos. Ningún republicano ha ganado la Casa Blanca sin Ohio, y el magnate de bienes raíces tratará de superar las divisiones en el partido en ese estado, que apoyó al gobernador de Ohio, John Kasich, durante las primarias.

PUBLICIDAD

Clinton ha cuestionado el temperamento de Trump y su capacidad para ser comandante en jefe y ha tratado de vincular a la estrella de reality shows al movimiento de extrema derecha dentro del Partido Republicano.

El sábado, Trump visitó una iglesia primordialmente negra en Detroit en una inusual presentación ante electores de minorías con la idea de contrarrestar el argumento de Clinton de que él ha permitido que el racismo permee en su candidatura.

El inicio de la campaña en pleno llega con un mes determinante que termina con el primer debate presidencial el 26 de setiembre en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York. Los sondeos muestran que Trump va detrás de Clinton en varios estados determinantes, lo que significa que los debates podrían ser su mejor oportunidad para reorientar la contienda.

Nueve semanas. La intensificación de la campaña se produce a exactas nueve semanas de que los estadounidenses acudan a las urnas para escoger al sucesor del presidente Barack Obama.

Las matemáticas favorecen a Hillary Clinton. Pero tanto ella como su   Donald Trump saben que hay incontables caminos que podría tomar esta volátil campaña presidencial.

¿Qué podría salir bien?  (¿O mal?) Un susto médico. Una declaración inoportuna. Un debate exitoso. Una filtración explosiva en WikiLeaks. Un atentado extremista.

Incluso sin un alguien impredecible como Trump en la mezcla, la historia muestra que no hay forma de anticipar lo que puede afectar a una contienda.

Hillary Clinton conversaba el lunes con la prensa mientras se dirigía hacia Iowa. También incluyó Ohio en su gira durante el Día del Trabajo. (AFP)

Solo hay que preguntarle a Mitt Romney: en setiembre del 2012, un video grabado en secreto mostraba al candidato republicano diciendo que 47% de los estadounidenses no pagaban impuestos y se consideraban víctimas, lo que alimentó la idea de que el exgobernador de Massachusetts era insensible a los problemas de la gente común.

En octubre, el huracán Sandy arrasó con la costa este del país y dio al presidente Barack Obama una oportunidad para mostrar sus credenciales para reelegirse como comandante en jefe y dejó a Romney pasando penas para hallar el tono correcto.

Otra sorpresa clásica fue en octubre de 1972, cuando el presidente Richard Nixon autorizó al asesor de seguridad nacional Henry Kissinger a decir que la paz en Vietnam  "estaba a la mano"  e impulsó su mandato de reelección.  (Resultó que la predicción de Kissinger estaba desatinada: el peor bombardeo de la guerra comenzó poco antes de Navidad ese año).

PUBLICIDAD
El presidente Richard Nixon reunido el 9 de octubre de 1973, en la Casa Blanca, con el secretario de Estado, Henry Kissinger (derecha). (AP)

En el 2000, a cinco días de las elecciones  se supo que el nominado republicano George W. Bush había sido arrestado en 1976 por un cargo menor por conducir alcoholizado. Los republicanos dijeron que se trató de un truco sucio por parte de los demócratas.

Aunque Bush ganó de cualquier forma, muchos de sus asesores todavía piensan que la noticia desanimó a los conservadores y dejó la contienda mucho más cerrada de lo que hubiera sido de otra forma, dijo Dan Schnur, director del instituto de política y veteranos de la Universidad del Sur de California.

  • Comparta este artículo
Mundo

Candidatos Hillary Clinton y Donald Trump cortejan a los votantes de Ohio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota