Mundo

Compañía del magnate gastó $68.000, según revista 'Newsweek'

Hillary Clinton acusa a Donald Trump de violar embargo a Cuba

Actualizado el 29 de septiembre de 2016 a las 05:44 pm

Mundo

Hillary Clinton acusa a Donald Trump de violar embargo a Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato republicano, Donald Trump, estuvo el jueves en un acto electoral en Bedford, Nuevo Hampshire. (AFP)

Washington

La candidata demócrata Hillary Clinton acusó el jueves a Donald Trump de haber violado el  embargo   estadounidense a Cuba tras un informe de prensa que señala que una compañía del magnate gastó dinero en la isla sin la aprobación de Washington.

Clinton y su equipo resaltaron un reportaje de la revistaNewsweek que documenta un viaje en 1998 de ejecutivos de la compañía Trump Hotels & Casino Resorts a la isla, en la que buscaban establecerse en caso de que Estados Unidos flexibilizara el  embargo.

La revista afirmó que analizó documentos que muestran que la compañía de Trump gastó al menos $68.000   en Cuba, cuando era ilegal para los estadounidenses gastar en ese país sin la aprobación del Gobierno de Washington.

El informe muestra que la compañía no gastó el dinero directamente, pues optó por canalizar los fondos a través de una firma consultora -Seven Arrows Investment and Development Corp-, con el conocimiento de Trump, para que los gastos parecieran una obra de caridad.

Un antiguo ejecutivo de Trump, quien  habló con Newsweek bajo anonimato, dijo que la compañía no obtuvo licencia del Gobierno para gastos antes del viaje. 

"Trump parece haber roto la ley y actuado contra los intereses de nuestro país, todo para poder llenar sus propios bolsillos", escribió Clinton en su cuenta de Twitter, con un enlace al artículo en Newsweek.com.

Establecido en 1962, el  embargo   fue diseñado para privar al régimen de Fidel Castro de dólares estadounidenses.

A pesar del reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, el  embargo   sigue en pie hasta hoy.

Ante las preguntas sobre el caso, la jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, casi admitió que la compañía del magnate violó el  embargo.

"Así como entiendo el reportaje, pagaron dinero en 1998", dijo a la cadena ABC.

Sin  embargo, Trump finalmente "decidió no invertir ahí", añadió, pues el magnate mantuvo una postura "muy crítica" sobre Cuba y el régimen Castro.

Los asuntos de Trump en Cuba podrían afectar el voto en el importante estado de Florida, donde viven más de un millón de cubanoestadounidenses.

PUBLICIDAD

El senador republicano por la Florida y exaspirante presidencial Marco Rubio, cuyos padres salieron de Cuba, se mostró "muy preocupado" por el reportaje.

"Espero que la campaña de Trump dé un paso al frente y responda algunas preguntas sobre esto", dijo Rubio a la ABC.

"Fue una violación de la ley estadounidense si fue así como sucedió", agregó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hillary Clinton acusa a Donald Trump de violar embargo a Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota