Mundo

Hillary Clinton apuesta por triunfo en primarias de Carolina del Sur previo al 'supermartes'

Actualizado el 27 de febrero de 2016 a las 10:38 am

Mundo

Hillary Clinton apuesta por triunfo en primarias de Carolina del Sur previo al 'supermartes'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hillary Clinton, precandidata demócrata, en un evento de la campaña electoral en el Museo de Arte de Columbia en Carolina del Sur. (EFE)

Columbia, Estados Unidos

Hillary Clinton espera dar este sábado un empujón a su candidatura a la Casa Blanca, con una victoria frente a su rival Bernie Sanders en las primarias presidenciales demócratas de Carolina del Sur, el cuarto estado en votar y preludio del "supermartes".

El "supermartes" es un jornada en la que la mayoría de estados de los Estados Unidos tienen elecciones primarias y en la cual, se podría definir el candidato de alguno de los dos partidos para buscar la presidencia de ese país.

En esta jornada, los demócratas vuelven a ser el centro de la actualidad política de Estados Unidos, mientras del lado republicano la guerra sigue escalando, especialmente entre el magnate Donald Trump y el senador de origen cubano Marco Rubio.

La exsenadora demócrata es la favorita en Carolina del Sur, estado de la costa atlántica y lugar histórico del sur, con más de la mitad de los votantes demócratas son negros y donde hasta julio pasado ondeaba en su capital, Columbia, la bandera Confederada, considerada por muchos como un símbolo racista.

Los electores comenzaron a votar a las 7:00 a. m. hora local, tras el cierre de los centros de votación las cadenas de televisivas podrán declarar un ganador si hay una clara ventaja.

LEA: Hillary Clinton gana en Nevada y Donald Trump en Carolina del Sur

"Sería un gran regalo de despedida el lograr un éxito aquí mañana", dijo Clinton ante cientos de personas, sobre todo de la comunidad negra, en un mitin el viernes en Orangeburg.

Muestra de la brecha en la popularidad entre los dos candidatos demócratas en el seno de esa comunidad, la acogida a Bernie Sanders fue menos cálida.

"En 1963 estaba con el Dr. King para la marcha en Washington", lanzó Sanders, en una referencia a Martin Luther King, que le valió pocos aplausos. El senador de Vermont de 74 años dio su discurso final en Columbia en una sala de espectáculos medio vacía.

Y aunque él ha sido respaldado por figuras como el rapero negro Killer Mike, Clinton tiene el apoyo de varios funcionarios electos y personalidades de la comunidad afroestadounidense. Además ha recorrido el estado junto a su esposo Bill Clinton, cuya popularidad aquí compite con la del presidente Barack Obama.

PUBLICIDAD

Dos mandatarios pertenecientes a una tradición en la que Clinton dice inscribirse. "Yo no soy candidata para hacer su tercer mandato, pero pienso que hicieron un buen trabajo por Estados Unidos, sería tonto no inspirarse" en ellos, señaló.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hillary Clinton apuesta por triunfo en primarias de Carolina del Sur previo al 'supermartes'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota