Mundo

Región de napa fue la más golpeada

Terremoto deja daños en el norte de California

Actualizado el 25 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Se reportan tres heridos graves; sismo castiga carreteras, viviendas y edificios

Gobernador del estado declaró emergencia en el sur de condado

Mundo

Terremoto deja daños en el norte de California

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sismo de magnitud 6 sacude a California (AFP)

Napa, California.AFP La región vinícola de Napa, situada en el norte de California, evaluaba los daños causados por el terremoto de 6 grados que sacudió la zona la madrugada del domingo, dejando tres heridos graves y decenas de edificios afectados.

El gobernador Edmund Brown declaró emergencia en la región , una de las más turísticas del país por sus extensos viñedos, ante “los daños en infraestructuras, viviendas y carreteras cortadas”.

El terremoto tuvo lugar a las 03:20 locales cerca de la ciudad de American Canyon, unos 64 km al noreste de San Francisco (oeste) y no muy lejos de la falla de San Andrés, a una profundidad de 10,7 km, según el Servicio Geológico estadounidense (USGS).

Se trata del movimiento telúrico más fuerte que vive la zona en los últimos 25 años, tras el de 6,9 que sacudió Loma Prieta en 1989.

Trabajadores de una tienda de licores en Napa limpian el lugar luego del sismo de  6 grados que sacudió el área de la bahía de San Francisco. Al menos 70 personas fueron atendidas en hospitales con heridas.  | AFP
ampliar
Trabajadores de una tienda de licores en Napa limpian el lugar luego del sismo de 6 grados que sacudió el área de la bahía de San Francisco. Al menos 70 personas fueron atendidas en hospitales con heridas. | AFP

Las autoridades informaron de que al menos tres personas resultaron heridas de gravedad, entre ellas un menor al que le cayeron trozos de chimenea en la cabeza.

El hospital recibió a 172 heridos, 13 de los cuales quedaron ingresados, señaló el presidente del centro médico, Walt Mickens.

El director de emergencias de la Oficina del gobernador, Mark Ghilarducci, dijo que “la situación empieza a normalizarse” y que en los próximos días evaluarán si es necesario pedir ayuda al fondo federal para desastres en función del alcance de las pérdidas.

La policía vial de California cerró varios accesos a autopistas y al menos dos carreteras de la región de Napa debido a los daños.

En las siguientes 12 horas al sismo se registraron entre 50 y 60 réplicas, la más fuerte de magnitud 3,6.

También en Perú. Un sismo de magnitud 7 sacudió Perú a las 23:21 GMT (5:21 p. m. en Costa Rica), según informó el Servicio Geológico estadounidense, mientras que otro de 6,4 grados Richter remeció el centro de Chile el sábado.

Esta casa rodante, ubicada en un parque de viviendas en Napa, quedó totalmente destruida por un incendio como resultado del sismo. | AP
ampliar
Esta casa rodante, ubicada en un parque de viviendas en Napa, quedó totalmente destruida por un incendio como resultado del sismo. | AP

El Instituto Geofísico de Perú estableció una magnitud de 6,1 grados para el sismo que remeció ayer el centro y sur de Perú y afectó incluso a Lima, la capital.

La Defensa Civil no reportó víctimas ni daños materiales de consideración en viviendas, según los primeros informes.

Casco histórico. Retomando el caso del sismo en California, la ciudad de Napa llevó la peor parte, principalmente el casco histórico, donde se rompieron ventanas y cornisas, y las calles quedaron inundadas de ladrillos troceados.

PUBLICIDAD

Las autoridades todavía no sabían cuántos de los 80.000 vecinos de la ciudad tuvieron que abandonar su hogar y cuántos necesitarán ser alojados temporalmente en un albergue.

El sismo también rompió unas 60 cañerías de agua y varias tuberías de gas, que a su vez desencadenaron incendios aislados y quemaron cuatro casas rodantes, mientras que 28.000 viviendas quedaron sin luz.

El responsable de obras públicas de Napa, Jack LaRochelle, dijo que se necesitará al menos una semana para resolver los problemas de suministro de agua, gas y electricidad, e inspeccionar los edificios afectados.

Los vecinos de la ciudad intentaban recuperar la normalidad, limpiando los destrozos.

Las bodegas de varios vinicultores también sufrieron daños. “Es como si alguien hubiese entrado con un bate de béisbol y hubiese destruido todo”, dijo otro afectado.

David Duncan, propietario de unas tierras en Silver Oak, a 20 minutos de Napa, colgó en Twitter fotos de su bodega repleta de botellas rotas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Terremoto deja daños en el norte de California

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota