Mundo

Encuentro se realizó en la ciudad de Nueva York

El Grupo de Lima cree que la crisis en Venezuela ha empeorado

Actualizado el 20 de septiembre de 2017 a las 07:26 pm

Mundo

El Grupo de Lima cree que la crisis en Venezuela ha empeorado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naciones Unidas, Estados Unidos

Los 12 países de América que condenan la ruptura del orden democrático en Venezuela creen que la crisis ha empeorado y volverán a reunirse en 60 días en Canadá, acordaron cancilleres y representantes del denominado "Grupo de Lima" en un encuentro celebrado en Nueva York.

"Existe una opinión firme del Grupo de Lima de que la situación de Venezuela ha empeorado", dijo David Morrison, funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, a periodistas al terminar la reunión.

Hay casi total consenso sobre una declaración conjunta que será difundida recién el sábado para respetar el duelo de México tras el terremoto que dejó más de dos centenares de muertos, precisó.

Delegados de Venezuela escucharon este miércoles al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la reunión del denominado 'Grupo de Lima'. (AFP)

Morrison informó asimismo que "el Grupo de Lima se comprometió a volverse a reunir en Canadá en 60 días" para discutir la crisis política en Venezuela.

La resolución acordada también reitera todos los puntos de la Declaración de Lima firmada por los 12 países el 8 de agosto pasado, que condena la ruptura del orden democrático en Venezuela y desconoce a la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro.

También da la bienvenida al diálogo exploratorio que el gobierno venezolano y la oposición celebrarán en Santo Domingo tras violentas protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado.

La próxima cita será el 27 de septiembre.

La oposición reclama garantías de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley, y la liberación de casi 600 opositores presos.

"Estamos esperanzados de la posibilidad de la apertura de un diálogo formal que conduzca al restablecimiento del orden democrático en Venezuela se pueda iniciar", dijo por su lado el canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras la reunión.

Muñoz resaltó que algunos miembros del Grupo de Lima serán garantes de la oposición en el diálogo exploratorio, como es el caso de Chile, México y Paraguay. Pero dijo que las negociaciones deben traducirse en "resultados concretos y un diálogo creíble".

El gobierno venezolano ha seleccionado por su lado a Nicaragua y Bolivia, y debe anunciar aún un tercer país garante.

"Seguimos con atención todo lo que pasa en Venezuela para que vuelvan a la democracia y para que puedan salir de la actual dificultad que enfrenta el pueblo venezolano" en materia de derechos humanos, acceso a los alimentos o a la salud, indicó a periodistas el canciller de Argentina, Jorge Faurie.

El Grupo de Lima está integrado por Chile, Guatemala, México, Panamá, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Honduras.

Estados Unidos no lo integra, pero su presidente Donald Trump dijo el martes en su debut ante la Asamblea General en la ONU que "está preparado para tomar nuevas acciones" si Venezuela persiste en imponer su "dictadura socialista", que consideró "inaceptable".

Trump cenó con sus colegas de Brasil, Colombia, Panamá y con la vicepresidenta argentina el lunes y les pidió aumentar la presión para garantizar que Venezuela celebrará elecciones presidenciales libres y transparentes en 2018.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones financieras a Venezuela, además de sanciones específicas contra el presidente Nicolás Maduro y varios integrantes de su gobierno.

Trump prohibió en agosto negociar nueva deuda de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA y también prohibió a su subsidiaria en Estados Unidos, Citgo, enviar dinero a Caracas.

En agosto, Washington alertó que contempla un abanico de acciones contra Caracas, "incluida una posible opción militar si fuese necesario".

"El pueblo venezolano está muriendo de hambre, su país está colapsando", dijo Trump esta semana. "La situación es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar", afirmó en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Pero la canciller colombiana María Angela Holguín rechazó el miércoles en la ONU la posibilidad de nuevas sanciones contra Venezuela que perjudiquen aún más su economía.

"En la medida que la situación económica de Venezuela se complique más los venezolanos van a sufrir aún más, y eso para nosotros sería terrible", dijo Holguín a un grupo de periodistas.

  • Comparta este artículo
Mundo

El Grupo de Lima cree que la crisis en Venezuela ha empeorado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota