Mundo

Gracias a vigilancia electrónica, se frustró atentado en Wall Street

Actualizado el 18 de junio de 2013 a las 05:03 pm

Partidarios de esos programas expusieron las bondades en una comparecencia ante Comisión de Inteligencia del Senado

Mundo

Gracias a vigilancia electrónica, se frustró atentado en Wall Street

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

Estados Unidos desactivó una conjura para detonar una bomba en la Bolsa de Valores de Nueva York gracias a los amplios programas de vigilancia electrónica que están en el centro de un debate en torno a la seguridad nacional y la privacidad, afirmaron funcionarios el martes en una inusual audiencia sobre inteligencia que estuvo abierta al público.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, encabezada por legisladores partidarios de la vigilancia extraordinaria, envió a varios funcionarios para que defendieran los programas, que eran secretos. Se dieron algunos argumentos en favor de que la recolección de los registros telefónicos y el uso de internet por parte de la población ha desbaratado decenas de complots terroristas, y se proporcionaron pocos detalles.

Una operación policial preventiva, ante sospechas de un atentado contra la Bolsa de Nueva York, en agosto del 2003.
ampliar
Una operación policial preventiva, ante sospechas de un atentado contra la Bolsa de Nueva York, en agosto del 2003. (Archivo)

Gran polémica en el país por programas de vigilancia electrónica.

El general del ejército Keith Alexander, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) , dijo que los dos programas dados a conocer recientemente —uno que reúne los registros de llamadas telefónicas estadounidenses y otro que está diseñado para dar seguimiento al uso de servidores de internet ubicados en Estados Unidos por parte de extranjeros con posibles vínculos terroristas— son cruciales. Pero los detalles sobre ellos no fueron retenidos celosamente en el interior de la hermética agencia.

Después de la audiencia, Alexander dijo que la mayoría de los documentos a que tuvo acceso Edward Snowden, un ex analista de sistemas de 29 años que hacía trabajos para la NSA, estaban en un foro en internet disponible para muchos empleados de la agencia. Otros se encontraban en un sitio al que se requiere una credencial especial para ingresar. Alexander indicó que los investigadores analizan cómo fue que Snowden pudo entrar allí.

Les dijo a los legisladores que las filtraciones de Snowden le han causado un “ daño significativo e irreversible a esta nación ” y socavaron la relación de Estados Unidos con sus aliados.

Cuando se le preguntó a Sean Joyce, subdirector del FBI, qué le espera a Snowden, sólo respondió: “ justicia ” . Snowden huyó a Hong Kong y se está ocultando.

Las autoridades de inteligencia dieron a conocer la semana pasada algunos detalles sobre lo que dijeron fueron dos ataques desbaratados, uno dirigido al sistema de trenes subterráneos de Nueva York, otro contra las oficinas de un periódico danés que publicó unas caricaturas del profeta Mahoma. El martes, Alexander indicó que más de 50 atentados terroristas fueron desactivados gracias a los programas de vigilancia en cuestión.

PUBLICIDAD

Bajo interrogatorio, Joyce dijo que la NSA logró identificar a un extremista en Yemen que mantuvo contacto con un individuo en Kansas City, Misurí. Las autoridades identificaron a quienes participaron en la confabulación y frustraron un plan para detonar explosivos en la bolsa de valores neoyorquina.

Joyce agregó que un terrorista especializado en transacciones financieras en Estados Unidos fue identificado y arrestado en octubre de 2007 gracias a un registro telefónico proporcionado por la NSA. El individuo realizaba llamadas telefónicas a un conocido grupo terrorista en el extranjero.

El representante republicano Mac Thornberry preguntó si ese país era Somalia, lo que Joyce confirmó pese a señalar que las actividades contraterroristas estadounidenses en esa nación son confidenciales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gracias a vigilancia electrónica, se frustró atentado en Wall Street

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota