Mundo

Países del G20 hicieron concesiones a Estados Unidos en clima y comercio

Actualizado el 08 de julio de 2017 a las 09:15 am

Mundo

Países del G20 hicieron concesiones a Estados Unidos en clima y comercio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cerca de 20 mil personas protestaron durante de la cumbre G20. (AFP)

Hamburgo, Alemania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró  este sábado concesiones de sus socios del G20 en materia de lucha contra el cambio climático y comercio.

En el comunicado final, Estados Unidos logró  incluir una mención afirmando que el foro “toma nota” de la salida de Estados Unidos del histórico acuerdo de París sobre cambio climático, que le permite seguir a contracorriente de sus socios en su rechazo a adherirse al pacto.

El texto afirma también que Estados Unidos procurará trabajar con otros países para "ayudarles a acceder y usar combustibles fósiles" de manera más limpia.

Esta referencia responde al objetivo de Estados Unidos de seguir vendiendo gas de esquisto.

Por su parte, el 1presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que organizará el 12 de diciembre una nueva cumbre sobre la lucha contra el cambio climático, dos años después del acuerdo de París.

"El próximo 12 de diciembre, dos años después de la entrada en vigor del acuerdo de París, reuniré una nueva cumbre para adoptar nuevas medidas por el clima, principalmente en el ámbito financiero", declaró en una rueda de prensa de clausura del G20.

Además, aseguró que todavía "esperaba convencer" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que se retracte en su decisión de salir del acuerdo de París.

En la cuestión comercial, otros de los puntos de fricción de la cumbre, la llegada de Trump y sus posiciones proteccionistas han roto el status quo que existía hasta ahora en el G20 a favor del libre comercio.

El comunicado final refleja este difícil equilibro entre las dos visiones, porque por un lado renueva su compromiso de luchar contra el proteccionismo pero por primera incluye también una referencia a los "instrumentos legítimos de defensa comercial".

Lea: Estados Unidos abandona acuerdo sobre clima

Esta formula vaga permite todo tipo de interpretaciones sobre cuáles son esos “instrumentos”, que pueden ir desde simples medidas antidumping hasta políticas más complejas para proteger la industria, como las que pide Washington para su industria siderúrgica.

En los dos días de reuniones, la ciudad de Hamburgo quedó bloqueada por manifestaciones gigantes que dejaron imágenes de caos.

La hostilidad contra el G20  también se sintió  en el Vaticano, donde el Papa aseguró en una entrevista a La Repubblica que le “preocupa” este foro.

“Temo las alianzas muy peligrosas entre potencias que tienen una visión tergiversada del mundo, Estados Unidos y Rusia, China y Corea del Norte, Putin y Asad en la guerra de Siria”, afirmó  Francisco.

Trump fue el gran protagonista de la cumbre, con su esperadísimo primer encuentro con Putin, en el que dicen haber tratado sin tapujos las presuntas interferencias rusas en la campaña electoral de 2016.

Una reunión “fantástica”, según Trump y un hombre “muy distinto” en la vida a real al de la televisión, según Putin.

El estadounidense también se reunió  con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, con el que evitó  hablar del polémico muro fronterizo.

Además, Trump reclamó  al presidente chino Xi Jinping “hacer algo” con Corea del Norte y sus pruebas de misiles.

  • Comparta este artículo
Mundo

Países del G20 hicieron concesiones a Estados Unidos en clima y comercio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota