Mundo

País afectado por guerra civil desde hace cuatro años

Estados Unidos congela bienes de altos funcionarios de Sudán del Sur

Actualizado el 06 de septiembre de 2017 a las 06:16 pm

Mundo

Estados Unidos congela bienes de altos funcionarios de Sudán del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

Estados Unidos ordenó este miércoles sanciones económicas contra tres altos funcionarios de Sudán del Sur acusados de fomentar y enriquecerse de la guerra civil que desde hace cuatro años sufre el joven país africano.

La medida apunta al ministro de Información Michael Makuei, acusado de haber "participado o ser cómplice" de ataques contra la misión de la ONU en Sudán del Sur.

Al menos 3,5 millones de personas en Sudán han sido obligadas a dejar sus casas, luego de que inició el conflicto. (AP)

La temida excabeza del ejército, Paul Malong, también fue incluido en la lista, que actualiza el Departamento del Tesoro.

El presidente sursudanés Salva Kiir despidió a Malong en mayo, pero antes había sido acusado de estar detrás de los mortales enfrentamientos en la capital Juba en julio del año pasado.

También Malek Reuben, exdirector de logística del ejército, fue incluido en la lista, junto a tres compañías que controla.

Washington fue el principal aliado internacional de Sudán del Sur durante su lucha por ganar la independencia de Sudán en 2011, pero funcionarios estadounidenses se han vuelto impacientes por el descenso del país en el caos y los combates intestinos.

Por medio de las sanciones cualquier bien que pudieran tener esas figuras bajo jurisdicción estadounidense puede ser congelado, y a las empresas estadounidenses se les prohíbe hacer negocios con individuos incluidos en la lista.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, advirtió que otras medidas podrían seguir si las autoridades de Sudán del Sur no se comprometen a avanzar en un proceso de paz.

La guerra en Sudán del Sur, que enfrenta las tropas fieles al presidente Salva Kiir a las de su exvice presidente Riek Machar, se caracteriza por reiteradas atrocidades tales como violaciones, asesinatos y torturas, a pesar de la presencia de los Cascos Azules en el país.

Miles de personas han sido asesinadas y más de 3,5 millones han sido forzadas a huir de sus hogares en un conflicto que ha recrudecido las rivalidades entre los dinka, los nuer y otras étnias.

Alrededor de seis millones de sursudaneses padecen penuria alimentaria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos congela bienes de altos funcionarios de Sudán del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota