Mundo

Ferguson refuerza la seguridad para encarar clima de protestas

Actualizado el 26 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Edificios y carros quemados, saqueos y arrestos siguieron a decisión de jurado

Mundo

Ferguson refuerza la seguridad para encarar clima de protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ferguson, EE. UU. AP y AFP. El suburbio de Ferguson, en Misuri, se preparó ayer para enfrentar más posibles protestas y el gobernador estatal anunció el despliegue 2.200 soldados de la Guardia Nacional tras una noche de violencia luego de que un jurado investigador decidió no acusar formalmente a un policía blanco por la muerte de un joven negro desarmado.

“Las vidas y la propiedad deben ser protegidas. Esta comunidad merece tener paz”, expresó el gobernador Jay Nixon.

La cifra triplica los 700 efectivos que estaban en las calles cuando la violencia estalló el lunes en la noche d espués que un gran jurado decidió que no había pruebas para presentar cargos contra el agente Darren Wilson .

La decisión reanimó los debates sobre las relaciones entre la Policía y las comunidades minoritarias , inclusive en Ferguson, el suburbio de San Luis en el que Brown fue muerto el 9 de agosto.

Furia en las calles. En Ferguson, el humo se elevaba desde los cascarones ennegrecidos de negocios quemados y había cristales desperdigados en las aceras frente a tiendas cuyos escaparates fueron destrozados anteayer.

Doce edificios comerciales en Ferguson estaban totalmente quemados y los bomberos respondieron a incendios en ocho más, dijo Steve Fair, subjefe de esa corporación. Otros negocios fueron saqueados y 12 vehículos estaban carbonizados.

Hubo [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141125_0003]]61 arrestos en Ferguson[[END:INLINEREF]] durante la noche y 21 en San Luis. Al menos 18 personas resultaron heridas.

La violencia surgió a pesar de que hubo exhortaciones a la calma por parte de la familia de Brown y el presidente Barack Obama. El primer mandatario negro en la historia de Estados Unidos dijo que el caso demuestra cómo un legado de discriminación racial ha alimentado una desconfianza entre las fuerzas del orden y las minorías, pero buscó disipar la idea de que las relaciones entre las razas se han deteriorado.

Obama reprendió con aspereza el martes a los manifestantes que participaron en episodios de violencia en Misuri, a quienes dijo que “ no hay excusas” para la quema de edificios, autos y destrucción de propiedades en respuesta a la decisión del jurado.

Los abogados de la familia Brown criticaron tanto la evidencia que presentó el fiscal del condado de San Luis, Robert McCulloch, como la forma en que la planteó. Uno de ellos, Benjamin Crump, denunció como “ [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141125_0018]]completamente injusto[[END:INLINEREF]]” el proceso que dejó sin juicio al policía.

Bombero

Los abogados también dijeron esperar que una investigación federal por separado que realiza el Departamento de Justicia sobre respeto a los derechos civiles resulte en cargos contra Wilson.

Sin embargo, los investigadores tendrían que satisfacer un estándar riguroso de prueba para poder fincar cargos. El Departamento también ha lanzado una amplia pesquisa sobre la Policía de Ferguson, en busca de patrones de discriminación.

Por su lado, el policía Wilson expresó ayer que tenía “la conciencia limpia” y que volvería a actuar de la misma manera.

“La razón de que tenga la conciencia limpia es que sé que actué de manera correcta”, declaró a ABC News , en su primera manifestación sobre el tema desde los hechos del 9 de agosto .

El agente describió a Brown como “un hombre potente”. “Iba a matarme”, agregó.

A lo largo y ancho de Estados Unidos hubo protestas. Indignadas, miles de personas salieron a las calles en Nueva York y Washington, en repudio a un fallo que consideran alienta el racismo y hace caso omiso del uso discriminatorio de la fuerza de los policías contra las minorías.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ferguson refuerza la seguridad para encarar clima de protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota