Mundo

Revelaciones de WikiLeaks

Fallo contra soldado acusado de filtrar secretos de Estados Unidos se conocerá el martes

Actualizado el 29 de julio de 2013 a las 06:50 pm

Bradley Manning podría ser condenado a cadena perpetua

Mundo

Fallo contra soldado acusado de filtrar secretos de Estados Unidos se conocerá el martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fort Meade, EE. UU.

La jueza militar que dirige el proceso contra el soldado Bradley  Manning, acusado de la más importante filtración de documentos secretos de la historia de Estados Unidos, presentará su veredicto el martes, anunciaron este lunes las Fuerzas Armadas.  Manning   puede ser condenado a cadena perpetua por colusión con el enemigo -el más grave de los 22 cargos que enfrenta-, por haber transmitido decenas de miles de documentos al sitio WikiLeaks cuando era analista de inteligencia en Irak.La jueza Denise Lind anunciará su veredicto el martes a las 13:00 (11 a. m. hora de Costa Rica), dijo una fuente militar. La fase del proceso en corte marcial dedicada a fijar la pena podrá comenzar luego, probablemente a partir del miércoles.

El soldado de 25 años ha admitido la filtración de unos 700.000 documentos militares y diplomáticos, declarándose culpable de 10 cargos que podrían significarle un total de 20 años de prisión.

El soldado Bradley Mannig (centro) es escoltado hacia un vehículo tras salir del tribunal militar en Fort Meade, Maryland.
ampliar
El soldado Bradley Mannig (centro) es escoltado hacia un vehículo tras salir del tribunal militar en Fort Meade, Maryland. (AP)

Sin embargo, se ha declarado inocente del cargo de colusión con el enemigo, argumentando que no ayudó a al-Qaeda a través de la filtración de los documentos, como sostiene la Fiscalía.Para declararlo culpable de este cargo, la jueza debe estar convencida "más allá de toda duda razonable" de que  Manning   tenía consciencia de que los documentos podían acabar en las manos de la organización yihadista.El soldado, presentado por la defensa como una persona debilitada por problemas de identidad sexual, podría enfrentar una condena a 154 años de prisión por los otros 21 cargos y violaciones del código militar, entre ellos haber incurrido en una conducta para "desacreditar a las Fuerzas Armadas", fraude informático, robo y infracciones a la ley de Espionaje de 1917.Luego del proceso en la base militar de Fort Meade (Maryland, noreste), que comenzó en junio, el abogado de  Manning, David Coombs, pidió que también se retiraran los cargos de fraude informático y espionaje.En un comunicado publicado la víspera del veredicto, la red de apoyo a  Manning   dijo que 17 diputados europeos escribieron una carta al presidente Barack Obama y el ministro de Defensa, Chuck Hagel, pidiendo la liberación del soldado, estimando que "ya sufrió mucho" durante el aislamiento de su detención.La condena por colusión con el enemigo "establecería un precedente terrible", consideraron los legisladores de Alemania, Francia, Italia, Suecia, Portugal y Ucrania citados por la red de apoyo, y llamaron a "poner fin a la persecución de este joven homosexual aprisionado hace más de tres años".

  • Comparta este artículo
Mundo

Fallo contra soldado acusado de filtrar secretos de Estados Unidos se conocerá el martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota