Mundo

FMI y Banco Mundial preocupados por crisis

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

FMI y Banco Mundial preocupados por crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington.AFP. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) cerraron ayer su asamblea anual preocupados por la crisis fiscal en Estados Unidos, aún sin solución a la vista a cinco días del límite para evitar un impago sobre su deuda.

Los tres días de intensas reuniones en la sede del FMI en Washington fueron marcados por las crecientes presiones sobre Estados Unidos para que alcance un acuerdo e impida un default selectivo sobre sus adeudos.

El grupo de las mayores economías mundiales y de los países emergentes, el G20, emitió una nota donde en su primer párrafo mencionó explícitamente a Estados Unidos, al pedirle que adopte “acciones urgentes” para resolver el problema de su deuda.

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, dijo el viernes que el grupo esperaba una solución “lo antes posible” para poder enviar un mensaje de calma a los mercados financieros.

Un alto funcionario del Tesoro dijo a periodistas que no se oponía al comunicado del G-20, subrayando su interés de que el Congreso apruebe un presupuesto y eleve el techo de la deuda.

Límite. El Departamento del Tesoro advirtió que el 17 de octubre es la fecha límite para sostener sus “medidas extraordinarias”, luego de que el techo de endeudamiento fuera superado en mayo.

Durante un panel de trabajo, el vicedirector del Banco Central chino, Yi Gang –cuya entidad posee unos dos billones de dólares en bonos estadounidenses–, trató de trasnsmitir su confianza en que se alcance una solución.

El G-20 también criticó a Estados Unidos al señalar el hecho de que su Congreso no ratifica la reforma del FMI para aumentar las cuotas de derecho a voto de las economías emergentes, que van ganando peso en el ente.

“Reafirmamos la necesidad urgente de ratificar inmediatamente el tratado de 2010 sobre las reforma de las cuotas y de la gobernanza”, expresó el G20 en su comunicado, aunque en este caso no mencionó a ningún país en específico.

  • Comparta este artículo
Mundo

FMI y Banco Mundial preocupados por crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota