Mundo

Autoridades buscan esclarecer cómo se radicalizaron

FBI investiga vínculos de atacantes en California con terrorismo

Actualizado el 06 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

EI afirma que los dos agresores eran partidarios suyos y los llama ‘mártires’

Mundo

FBI investiga vínculos de atacantes en California con terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Presidente Obama insiste en control de armas en EE. UU. (AFP)

Los Ángeles y Washington. EFE y AFP. El FBI investiga el proceso de radicalización hacia la violencia de los dos jóvenes que el miércoles mataron a 14 personas en un centro de asistencia para discapacitados en San Bernardino, California.

Si bien la Casa Blanca indicó el sábado que no hay señales de que los agresores formaran parte de un grupo terrorista, el director del FBI, James Comey, informó al presidente Barack Obama sobre los indicios de radicalización de Syed Farook y Tashfeen Malik, autores de la matanza –que desde el viernes se investiga como un acto de terrorismo” – y que murieron el miércoles a manos de la policía.

Hasta el momento, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) no ha encontrado ningún aspecto que sugiera que los atacantes pertenezcan a un grupo o célula terrorista más amplios.

Antes del encuentro, Obama aseguró en su mensaje radiofónico semanal que se está trabajando para conocer más información de los asesinos, así como para “tener una idea completa” de su motivación.

“Es muy posible que estos dos atacantes fueron radicalizados a cometer este acto de terror”, afirmó el gobernante.

Obama pidió unión para defender los valores de “una sociedad libre y abierta”, subrayó la fortaleza y la resistencia de Estados Unidos y aseguró que su población no será aterrorizada.

“Sabemos que el EI ( Estado Islámico ) y otros grupos terroristas están fomentando activamente a las personas alrededor del mundo y en nuestro país a que cometan terribles actos de violencia”, añadió Obama.

El ataque en San Bernadino, el peor en los últimos tres años registrado en el país, ha reavivado de nuevo el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, donde este tipo de matanzas son cada vez más frecuentes.

“Si representas un peligro para viajar en un avión, también eres peligroso, por definición, para comprar un arma”, sostuvo Obama al criticar que personas que tienen vetado viajar por vía aérea, puedan comprar armas.

Regina Kuruppu relató el viernes su vivencia en el segundo piso de uno de los edificios del centro de asistencia donde se produjo la matanza. | AP
ampliar
Regina Kuruppu relató el viernes su vivencia en el segundo piso de uno de los edificios del centro de asistencia donde se produjo la matanza. | AP

Los investigadores encontraron en la vivienda de Farook y Malik un gran arsenal, municiones y explosivos, dos teléfonos celulares destruidos en una papelera y evidencias de que habían intentado eliminar su historial de navegación por Internet.

¿Vínculos con el EI? Por su parte, el grupo terrorista EI aseguró el sábado en su boletín radiofónico en la emisora Al Bayan, que dos de sus seguidores fueron quienes perpetraron el ataque en la ciudad de San Bernardino.

“Que los acepte Dios como mártires”, añadió.

El grupo ultrarradical sunita, sin atribuirse explícitamente el hecho, se refirió a los atacantes como “soldados del califato” y mártires que “murieron en el camino de Alá”.

En otra emisión en árabe difundida más temprano, el grupo yihadista se refirió a los atacantes simplemente como “partidarios del Estado Islámico”.

Fuentes cercanas a la investigación, que fueron citadas el viernes por varios medios estadounidenses, indicaron que Malik había jurado lealtad al líder del EI, Abu Bakr al-Bagdadi , en un mensaje en la red social Facebook a través de un perfil falso.

El director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, dijo el viernes que están “al corriente” e “investigando” este punto.

Se ignora si Malik y el EI estaban coordinados o si el grupo trata de sacar rédito del suceso.

  • Comparta este artículo
Mundo

FBI investiga vínculos de atacantes en California con terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota