Mundo

Ante amenaza de suspensión de pagos

Congreso de EE.UU. votaría el miércoles plan para levantar límite a deuda

Actualizado el 10 de febrero de 2014 a las 09:14 pm

Plazo para votar proyecto vence a finales de mes

Mundo

Congreso de EE.UU. votaría el miércoles plan para levantar límite a deuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso aprobar el plan que levanta el techo del endeudamiento público. (EFE)

Washington

La Cámara de Representantes estadounidense podría votar el miércoles sobre levantamiento del techo de la deuda, según diversos legisladores republicanos, puesto que Estados Unidos se arriesga a declararse en suspensión de pagos a partir del 27 de febrero.

El grupo republicano de la Cámara presentó el lunes, en una reunión a puertas cerradas, una proposición de ley que suspendería hasta marzo de 2015 el límite legal de la deuda, según varios representantes que hablaron con la prensa.

Esta medida permitiría al Tesoro continuar tomando prestado dinero de aquí a final de marzo de 2015, explicó el representante Matt Salmon.

La fecha actual se encuentra en el 27 de febrero y las dos cámaras del Congreso (Cámara de Representantes y Senado) deben imperativamente votar un texto común de aquí a entonces para renovarlo.

A cambio, los republicanos exigirán la anulación de una medida presupuestaria votada en diciembre que hace lento el ritmo de crecimiento de las pensiones militares para algunos retirados. Otras opciones serán también consideradas.

Los responsables no confirmaron oficialmente que el voto tendrá lugar el miércoles, y parecían querer estar seguros primero del apoyo con que cuenta el plan en el seno del grupo republicano.

"Vamos a tratar de encontrar una solución esta semana", declaró únicamente Eric Cantor, jefe de la mayoría republicana en la Cámara.

Los republicanos parecían muy divididos entre moderados y conservadores, recordando las tensiones que salieron a la luz en la última batalla sobre el techo de la deuda en octubre pasado.

"El voto será difícil en cualquier caso", afirmó el republicano Jason Chaffetz.

Los demócratas afirmaron que no votarán más que una ley "adecuada" de suspensión del techo de la deuda, es decir, sin contrapartidas a cambio.

El calendario deja poco tiempo al Congreso. El miércoles la Cámara suspenderá sesiones hasta el 25 de febrero, dos días antes de la fecha límite y del ultimátum del Tesoro. 

  • Comparta este artículo
Mundo

Congreso de EE.UU. votaría el miércoles plan para levantar límite a deuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota