Mundo

Empleados federales retornan a labores tras acuerdo en el Congreso de EE. UU.

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 06:48 am

Casa Blanca pidió que los empleados públicos comiencen a reincorporarse a sus puesto a partir de este jueves tras más de dos semanas sin trabajar

En la capital y el resto del país podrán reabrirse los Parques Nacionales, museos del Instituto Smithsonian y proyectos de la  NASA, entre otros

Mundo

Empleados federales retornan a labores tras acuerdo en el Congreso de EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un hombre trotaba la mañana de este jueves frente al monumento a Abraham Lincoln en Washington, reabierto tras el acuerdo de anoche en el Senado. (AFP)

Los funcionarios del Gobierno federal estadounidense comenzaron a regresar a sus oficinas este jueves después de que el Congreso consiguiera la noche de ayer un acuerdo para reabrir la Administración Pública y elevar el techo de endeudamiento.

En un escueta nota, la Oficina de Gestión del Presupuesto  (OMB) de la Casa Blanca pidió a las 00.50 de la madrugada  (04.50 GMT) que los empleados públicos comiencen a reincorporarse a sus puesto a partir de esta mañana tras más de dos semanas sin trabajar por la falta de asignaciones presupuestarias.

Tanto en la capital como en todo el país, podrán reabrirse los Parques Nacionales, los museos del Instituto Smithsonian, los proyectos de la agencia espacial NASA, las web públicas o se comenzarán a publicar los datos económicos que fueron retrasados.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó poco antes el acuerdo diseñado por el Senado  (de mayoría demócrata) y aprobado por una dividida Cámara de Representantes  (con mayoría republicana) con lo que la Casa Blanca espera  “ que todas las agencias y departamentos reanuden sus operaciones de manera rápida y ordenada ” .

 “ En los próximos días trabajaremos conjuntamente con los departamentos y agencias para completar la transición a un estatus completamente operativo de manera pausada ” , indicó en el comunicado la directora del OMB, Sylvia Mathews Burwell.

Unos 800.000 funcionarios y empleados federales fueron suspendidos temporalmente de empleo y sueldo por la falta de acuerdo para mantener temporalmente las asignaciones presupuestarias vigentes con la llegada del nuevo año fiscal el 1 de octubre.

 “ Este tiempo ha sido especialmente duro para los empleados federales y quiero agradecer a los servidores públicos por su compromiso con el pueblo estadounidense ” , indicó Burwell.

Durante los debates para acabar con la situación, el Congreso y algunas agencias volvieron a operar a niveles relativamente normales de personal, como en el caso del Pentágono, al tiempo que los legisladores prometieron pagar a los funcionarios por los días que estuvieron de licencia obligatoria.

Según indicó a Efe una funcionaria del Departamento de Educación, donde alrededor del 94% de su empleados tuvieron que esperar sin cobrar la nómina el final de la confrontación política, los empleados públicos fueron remitidos a sitios web oficiales para confirmar si hoy comenzaban a trabajar de nuevo.

PUBLICIDAD

Durante los 16 días de espera esta funcionaria tuvo la opción de solicitar prestación por desempleo para compensar la falta de salario, al tiempo que contó con el apoyo de universidades como la de Georgetown, en Washington, que ofreció a funcionarios afectados por el  “ cierre ”  jornadas gratuitas de formación.

La ley firmada por el presidente garantiza los fondos para la reapertura de la Administración hasta el próximo 15 de enero y se sube el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero, lo que evita temporalmente la suspensión de pagos de EEUU.

  • Comparta este artículo
Mundo

Empleados federales retornan a labores tras acuerdo en el Congreso de EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota