Mundo

Aunque el Gobierno llegara a cerrar por falta de fondos

Barack Obama firma ley que garantiza el pago a militares

Actualizado el 30 de septiembre de 2013 a las 09:35 pm

Gobierno de Estados Unidos podría quedarse sin fondos este martes a la media noche si congresistas no aprueban presupuesto enviado por Barack Obama.

Mundo

Barack Obama firma ley que garantiza el pago a militares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó hoy una ley que permitirá que todos los militares sigan recibiendo sus salarios durante el cierre del Gobierno, que podría ocurrir esta medianoche, mientras la Cámara Baja iniciaba una nueva estrategia de negociación con el Senado para aprobar un presupuesto.

Poco más de una hora antes de que entrara en vigor el anunciado cierre del Gobierno, Obama firmó la ley sobre los militares, aprobada unánimemente el domingo por la Cámara de Representantes y respaldada de la misma forma hoy por el Senado.

La medida asegura el pago a los militares activos, la Guardia Costera y los civiles y contratistas que les sirven directamente de apoyo en los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional durante el periodo que dure el cierre temporal del Gobierno.

No obstante, se estima que el 50 % de los 800.000 empleados civiles del Pentágono serán enviados a casa, muchos de ellos sin cobrar, mientras dure la crisis.

El presidente Barack Obama firmó este lunes una ley que garantiza el pago de las fuerzas militares y de defensa de Estados Unidos, aunque el Congreso no apruebe el plan de gastos del Gobierno.
ampliar
El presidente Barack Obama firmó este lunes una ley que garantiza el pago de las fuerzas militares y de defensa de Estados Unidos, aunque el Congreso no apruebe el plan de gastos del Gobierno. (EFE)
Mientras, los líderes de la Cámara de Representantes iniciaron esta noche un intento de entrar en negociación formal con el Senado, una medida que difícilmente evitará el cierre pero podría acelerar la resolución de la crisis.

El plan consiste en convocar un comité de conferencia, un mecanismo reservado a situaciones extraordinarias que permite congregar a varios miembros del Senado y la Cámara Baja con el fin de allanar diferencias respecto a una ley en particular.

No obstante, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, pareció descartar de inmediato la propuesta de la Cámara.

“Nos gusta resolver los asuntos, pero no vamos a ir a una conferencia con una pistola en la cabeza. No iremos a una conferencia hasta que consigamos una propuesta limpia (que no contenga ataques a la reforma sanitaria”, advirtió Reid.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama firma ley que garantiza el pago a militares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota