Mundo

Comienzan entrevistas de los candidatos

Presidente Donald Trump podría anunciar la otra semana al nuevo director del FBI

Actualizado el 13 de mayo de 2017 a las 09:15 am

El postulado para sustituir a James Comey debe ser recibir el visto bueno del Senado

Mundo

Presidente Donald Trump podría anunciar la otra semana al nuevo director del FBI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La abogada Alice Fisher llega al Departamento de Justicia de los Estados Unidos el sábado 13 de mayo de 2017. Fisher está entre los candidatos que el presidente Donald Trump está considerando para suceder al exdirector del FBI, James Comey. (Ap)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que a finales de la próxima semana podría anunciar a la nueva persona que dirigirá la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), antes de iniciar su primera gira por el extranjero desde que asumió el cargo.

"Incluso eso es posible", dijo a la prensa cuando le preguntaron si podría anunciar para el viernes al nominado, cuando iniciará su gira por Oriente Medio y Europa. El mandatario  hizo las declaraciones mientras iba camino a Lynchburg, Virginia, donde daría el discurso de graduación en la Liberty University.

Cuatro candidatos esperaban ser entrevistados el sábado por el secretario de Justicia, Jeff Sessions, y su segundo, Rod Rosenstein, en la sede del Departamento en Washington.

El gobierno busca al sucesor de James Comey, destituido abruptamente hace días por el presidente Trump. El postulado  requiere la aprobación del Senado.

La primera en llegar fue Alice Fisher, importante exfuncionaria del Departamento de Justicia durante el gobierno de George W. Bush. Fisher se fue más o menos una hora y media después y no hizo declaraciones a los periodistas que la esperaban afuera.

LEA: Donald Trump despide al director del FBI, James Comey, por considerarlo 'incapaz'

Entre los aspirantes  se encuentran también el director interino del FBI, Andrew McCabe; el juez del tribunal supremo de Nueva York, Michael J. García, y el senador republicano John Cornyn, exsecretario de Justicia de Texas, informaron dos fuentes allegadas al proceso de búsqueda que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a dar información a la prensa.

Hay casi una docena de candidatos que Trump está considerando, un grupo que incluye varios legisladores, fiscales y funcionarios de justicia.

Fisher fue asistente de la procuraduría de la división criminal del Departamento de Justicia. Enfrentó la resistencia de los demócratas durante su confirmación por su supuesta participación en las discusiones sobre políticas de detención en la cárcel estadounidense de Guantánamo, Cuba. El FBI nunca ha sido encabezado por una mujer.

Por su parte, Cornyn, el número dos del Partido Republicano en el Senado, fue fiscal general de Texas antes de ser elegido senador en el 2002,  mientras que García fue número dos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y fiscal general bajo el presidente George W. Bush.

Otros candidatos son el excomisionado de la policía de Nueva York Raymond Kelly, la exsenadora republicana Kelly Ayotte y el legislador de Carolina del Sur Trey Gowdy, un ex fiscal general que encabezó la investigación del ataque en Bengazi en la Cámara de Representantes.

Independencia bajo la lupa. La designación de un nuevo director del FBI  que sea independiente de la Casa Blanca será escudriñada estrechamente mientras Trump enfrenta una avalancha de críticas por despedir a Comey, quien estaba encargado de una investigación criminal sobre los posibles lazos de su equipo de campaña con Rusia.

McCabe, quien ha hecho carrera como agente en el FBI, ha participado en numerosas investigaciones de alto perfil, incluida la de los bombazos en la Maratón de Boston en el 2013 y el ataque contra el consulado estadounidense en Bengazi, Libia, en el 2012.

LEA: Donald Trump advierte al exjefe del FBI que no filtre conversaciones a la prensa

Esta semana, McCabe contradijo a Trump, al declarar ante senadores que Comey tenía gran apoyo dentro de las filas del FBI, y que el caso de la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses era una "investigación altamente significativa".

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente Donald Trump podría anunciar la otra semana al nuevo director del FBI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota