Mundo

Exagente busca escapar de juicio en Estados Unidos

Huida de Edward Snowden genera crisis diplomática entre potencias

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 12:00 am

EE. UU. advierte a China y Rusia de consecuencias por no extraditarlo

Paradero del estadounidense es incierto; no abordó vuelo hacia Cuba

Mundo

Huida de Edward Snowden genera crisis diplomática entre potencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Obama pide a Snowden (AFP)

Washington, Quito y Moscú. AFP y AP. La saga de Edward Snowden , el exagente de inteligencia estadounidense buscado por su país por traición, abrió una crisis diplomática que tiene por protagonistas a tres potencias: China, Rusia y Estados Unidos.

John Kerry, secretario de Estado de EE. UU., calificó de “muy decepcionante” y “profundamente inquietante” que Snowden haya podido viajar sin problemas desde Hong Kong hasta Moscú.

Ante la prensa en Nueva Deli, Kerry dijo que el incidente podría tener “consecuencias” sobre las relaciones, ya tensas, de su país con Rusia y China.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado agregaron leña al fuego al estimar que la decisión del territorio autónomo chino de Hong Kong de dejar salir al hombre más buscado por las autoridades estadounidenses tendrá “de manera innegable” un efecto negativo sobre las relaciones sino-estadounidenses.

Washington, que piensa que Snowden continúa en Moscú, exhortó igualmente a Rusia a que “estudie todas las opciones a su disposición para expulsarlo hacia Estados Unidos”.

También lanzó advertencias a países latinoamericanos que pudieran ofrecer asilo político a Snowden, en particular a Ecuador, Venezuela o Cuba, campeones del “antiimperialismo” en la región.

¿Dónde está el exagente? Las informaciones contradictorias sobre la suerte de Snowden se multiplican, ya que aparentemente no se embarcó en el vuelo Moscú-La Habana que despegó a primera hora de la tarde y en el que estaba registrado para hacer escala en Cuba y recalar en Ecuador.

Los periodistas de la AFP a bordo de un avión de la compañía rusa Aeroflot con destino a Cuba no vieron a Snowden entre los pasajeros, y una fuente de los servicios de seguridad de Moscú confirmó esa ausencia.

Pero, según una fuente cercana al caso, citada por la agencia Interfax, Snowden ya abandonó Rusia. “Edward Snowden probablemente ya abandonó Rusia. Pudo tomar otro avión. Es poco probable que los periodistas fueran testigos del despegue de su avión”, aseveró.

Snowden llegó el domingo a Moscú desde Hong Kong , donde se hallaba refugiado desde el 20 de mayo. En Hong Kong, zona administrativa china, difundió sus explosivas informaciones sobre el espionaje estadounidense.

PUBLICIDAD

Acusado de espionaje, Edward Snowden podría ser condenado a una pena de 30 años de cárcel en Estados Unidos.

Snowden entregó documentos a los periódicos The Guardian y The Washington Post, los cuales revelaron los programas de vigilancia de Estados Unidos que acumulan grandes cantidades de registros telefónicos y de datos en línea en nombre de las tácticas de inteligencia en el extranjero, a menudo revisando información de ciudadanos estadounidenses.

Los funcionarios tienen la capacidad de recabar información telefónica y de Internet en general, pero necesitan una orden judicial para examinar casos concretos que creen relacionados con el terrorismo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Huida de Edward Snowden genera crisis diplomática entre potencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota