Mundo

Exespía Edward Snowden se esfuma en Moscú, mientras crece tensión entre Estados Unidos y Rusia

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 09:44 am

Exagente no tomó el vuelo Moscú-La Habana para el que había reservado un pasaje

Estados Unidos advierte a Rusia y Chinas de las consecuencias de ignorar pedido de extradición

Mundo

Exespía Edward Snowden se esfuma en Moscú, mientras crece tensión entre Estados Unidos y Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú.

El exagente estadounidense Edward Snowden no tomó el vuelo Moscú-La Habana para el que había reservado un pasaje y se hallaba el lunes en paradero desconocido, ante la irritación de Washington, que lo busca por traición y acusa a Rusia de ayudarlo a huir de la justicia.

Snowden, de 30 años, que reveló la existencia de un gigantesco programa de los servicios de inteligencia estadounidenses de vigilancia por internet, debía hacer escala en Cuba para recalar en Ecuador, país al que pidió asilo político.

Snowden con paradero desconocido (AFP)
Los periodistas de la AFP a bordo del avión de la compañía rusa Aeroflot con destino a Cuba no vieron a Snowden entre los pasajeros. "Edward Snowden no está a bordo. No ha subido a este vuelo," indicó una fuente de seguridad rusa a la agencia Interfax.

El exespía llegó el domingo a Moscú desde Hong Kong, donde se hallaba refugiado desde el 20 de mayo. En Hong Kong, una zona administrativa china, difundió sus explosivas informaciones sobre el espionaje estadounidense.

Y pudo viajar a Moscú ante la irritación de Estados Unidos, que había solicitado su detención.

El secretario de Estado, John Kerry, advirtió el lunes a China y a Rusia de las consecuencias que tendrá para sus relaciones con estos países la confirmación de que ignoraron el pedido de extradición.

"Sería muy preocupante que (los dirigentes chinos y rusos) tuvieran instrucciones adecuadas y, a pesar de ello, tomaran deliberadamente la decisión de ignorarlas y de no ajustarse a las normas de la ley", declaró en Nueva Delhi.

El gobierno de Hong Kong adujo que por razones jurídicas no podía ejecutar el pedido de captura transmitido por Estados Unidos.

Este era el vuelo hacia La Habana que debió haber tomado Snowden, pero fuentes informaron que el exagente no lo había hecho.
ampliar
Este era el vuelo hacia La Habana que debió haber tomado Snowden, pero fuentes informaron que el exagente no lo había hecho. (AFP.)

El exjuez español Baltasar Garzón anunció que está estudiando una petición de asesoramiento jurídico de Snowden.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, confirmó desde Hanoi, donde se encuentra de visita, que el gobierno del presidente Rafael Correa examina el pedido de asilo del exagente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

El caso atañe a "la libertad de expresión y la seguridad de los ciudadanos en el mundo", así como a "la confidencialidad de las comunicaciones", dijo Patiño, quien defendió el pedido de asilo.

PUBLICIDAD

Al parecer, Snowden pasó la noche del domingo en la zona de tránsito del aeropuerto, donde hay un hotel, aunque los periodistas de la AFP presentes en el lugar no lo vieron.

El exjuez español Baltasar Garzón anunció este lunes que está estudiando una petición de asesoramiento jurídico de Snowden.

"He sido contactado de parte del señor Snowden para contar con el correspondiente asesoramiento jurídico", escribió en un comunicado Garzón, que ya se encarga como abogado de la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada de Ecuador en Londres.

  • Comparta este artículo
Mundo

Exespía Edward Snowden se esfuma en Moscú, mientras crece tensión entre Estados Unidos y Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota