Mundo

Nueva etapa

Estados Unidos amplía ataques en Irak contra yihadistas

Actualizado el 12 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Estados Unidos amplía ataques en Irak contra yihadistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Base aérea de Al Asad, Irak. AFP. Asesores militares norteamericanos se desplegaron ayer por primera vez en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar, en una clara señal de la “nueva etapa” anunciada por Estados Unidos en su lucha contra el grupo Estado Islámico (EI).

El despliegue de 50 soldados en Al-Anbar tuvo lugar poco después del anuncio de que se había duplicado la presencia estadounidense en Irak, aumentándola a unos 3.000 soldados . Esto podría permitir que las fuerzas iraquíes adoptasen una configuración más ofensiva contra los yihadistas, con el respaldo de la coalición.

Ataques  de la coalición destruyeron un  edificio en Siria.  | AFP
ampliar
Ataques de la coalición destruyeron un edificio en Siria. | AFP

Es la primera vez desde el comienzo de su participación junto al Gobierno iraquí contra el EI que Estados Unidos envía militares a otra zona que no sea Bagdad y la región autónoma del Kurdistán (norte).

Las fuerzas progubernamentales tienen enormes dificultades para recuperar terreno en esta provincia del oeste del país, casi totalmente controlada por el Estado Islámico, que recientemente ejecutó a más de 200 miembros de una tribu sunita que había tomado las armas en su contra.

El presidente del parlamento, Salim al-Juburi, acudió el martes a la base de Al Asad para “apoyar la moral” de las tropas y “exhortar al gobierno a (suministrar) una gran cantidad de armas y equipamiento para enfrentarse al peligro del terrorismo”, según indicó a la AFP.

Jordania, aliada de la coalición internacional, envió el lunes ayuda humanitaria a esa provincia con la cual comparte una frontera, para “aliviar los sufrimientos del pueblo iraquí”, dijo el rey Abdalá II.

Las fuerzas iraquíes, acorraladas en Al Anbar, parecían en cambio a punto de reconquistar la ciudad de Baiji, al norte de Bagdad, con el apoyo aéreo de la coalición internacional. Sus aviones llevaron a cabo un total de 18 ataques durante los tres últimos días en Irak, donde la ofensiva comenzó hace tres meses.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos amplía ataques en Irak contra yihadistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota