Mundo

EEUU envía a cinco presos de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos

Actualizado el 15 de noviembre de 2015 a las 08:13 pm

107 reclusos permanecen en el penal

Mundo

EEUU envía a cinco presos de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington.

El gobierno de Estados Unidos anunció el domingo el traslado de cinco detenidos de la base militar de  Guantánamo   (en la isla de Cuba) a los Emiratos Árabes Unidos, en el marco de su plan para cerrar la controvertida prisión militar.La iniciativa supone que ahora quedan en la prisión de  Guantánamo   107 detenidos, dijo el Pentágono en un comunicado, en el que además sostiene que está "agradecido al gobierno de Emiratos Árabes Unidos" por su voluntad de apoyar los actuales esfuerzos estadounidenses por clausurar el centro de detención.El Pentágono identificó a los cinco como Ali Ahmad Mohammed al-Razihi, Jalid Abd-al-Jabbar Mohammed Uthman al-Qadasi, Adil Said al-Hajj Ubayd al-Busays, Sulayman Awad Bin Uqayl al-Nahdi y Fahmi Salem Said al-Asani. Estados Unidos hizo de su base en  Guantánamo   una cárcel tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y a ella envió centenas de sospechosos de terrorismo a los que alojó en condiciones denunciadas como inhumanas por organismos internacionales. Fotos de hombres vestidos con overoles naranjas y engrillados se convirtieron en un símbolo de la política exterior de Estados Unidos en la década de 2000. Los internos fueron calificados de "combatientes enemigos" y Washington les negó los derechos legales que acuerda a las personas presas en su territorio.La mayoría de los detenidos no han sido sometidos a juicio.

La población de  Guantánamo   ha disminuido, y algunos presos que Estados Unidos dejó de considerar peligrosos fueron repatriados o enviados a un país de acogida.

Mantener la cárcel de  Guantánamo   cuesta a los contribuyentes de Estados Unidos unos $400 millones anuales, según estimaciones.

"Estados Unidos coordinó con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para asegurar que estas transferencias se llevarán a cabo con adecuadas medidas de seguridad y un trato humano" a los exdetenidos, agregó el Pentágono.Estados Unidos se mantendrá "muy atento" a la evolución de los cinco, agregó el comunicado.

Imagen del 30 de marzo del 2010 que muestra el momento en que militares estadounidenses trasladan a un detenido a Guantánamo.
ampliar
Imagen del 30 de marzo del 2010 que muestra el momento en que militares estadounidenses trasladan a un detenido a Guantánamo. (AFP.)

Algunas fuentes han estimado que hasta un 30 por ciento de los exdetenidos en esa cárcel vuelven a integrarse a grupos yihadistas con el objetivo de llevar a cabo ataques contra objetivos occidentales.Un alto funcionario estadounidense indicó sin embargo que esas cifras incluyen los casos confirmados (16% de los liberados) y los sospechosos (12%). 

Según medios estadounidenses, otros 17 propuestas de transferencia de detenidos en Guantánamo están en trámite burocrático, según afirmó un funcionario familiarizado con las deliberaciones internas.

El deseo del presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, de cerrar el penal de Guantánamo, una de sus propuestas electorales, fue obstaculizado el pasado día 10 por el Congreso, dominado por los republicanos, al aprobar una nueva versión de una ley de presupuesto de defensa que sigue incluyendo restricciones a la transferencia de presos a territorio estadounidense.

LEA: Congreso de Estados Unidos vuelve a bloquear el cierre de Guantánamo

Obama vetó en octubre la primera versión de la ley, fundamentalmente porque bloqueaba el cierre de Guantánamo.

La nueva versión de la ley, aprobada en ambas cámaras del Congreso con mayorías que superan el poder de veto del presidente, sí será firmada por Obama, según anticipó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El Gobierno estadounidense ultiman un plan para entregar al Congreso en el que detalla los pasos necesarios para liberar y transferir a terceros países y a territorio estadounidense a los 107 reclusos que permanecen en el penal.

De ese total, 53 detenidos han recibido la aprobación para ser transferidos a terceros países, según detalló Earnest.

  • Comparta este artículo
Mundo

EEUU envía a cinco presos de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota