Mundo

Casa Blanca llama a empleados federales al trabajo

Estados Unidos aleja, por ahora, riesgo de caer en cesación de pagos

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Ambos partidos acuerdan elevar techo de la deuda hasta el 7 de febrero

Administración federal dispondrá de fondos para servicios hasta el 15 de enero

Mundo

Estados Unidos aleja, por ahora, riesgo de caer en cesación de pagos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

EE.UU. pacto en Senado (AFP)

Washington. AFP, AP. El Congreso de Estados Unidos elevó anoche el límite de la deuda del país hasta el 7 de febrero, luego de que las dos cámaras adoptaron un texto que aleja momentáneamente el riesgo de una cesación de pagos y permite la reapertura de la Administración federal.

La propuesta, definida mediante un acuerdo bipartidario de último minuto fue enviada para su promulgación por el presidente Barak Obama.

También permite la reapertura de la Administración, parcialmente paralizada desde el 1.° de octubre, hasta el 15 de enero.

Poco antes de promulgar la legislación, el mandatario ordenó a todos los empleados federales regresar hoy a sus puestos.

La Cámara de Representantes aprobó por 285 votos a 144 el texto que el Senado (81 a 18) respaldó poco antes , y de esa forma el Congreso alejó la economía estadounidense del borde del abismo en que se encontraba por la posibilidad de un default potencialmente catastrófico.

A pesar de un acuerdo negociado casi sin interrupciones durante más de una semana, casi dos tercios de los Representantes del Partido Republicano votaron en contra, lo que dejó en evidencia la profunda división reinante en el principal partido opositor.

“Dimos una buena pelea. Solo que no ganamos”, reconoció el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, cuando los legisladores votaron. La medida no incluye nada para los republicanos, quienes pedían erradicar o golpear la ley de reforma de la salud , insignia de la presidencia de Obama.

“La solución alcanzada le dará a nuestra economía la estabilidad que desesperadamente necesita”, consideró el senador Harry Reid, líder de los demócratas en el Senado, quien agregó que la nación “estuvo al borde del desastre” antes de lograr el acuerdo.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes,   Éric Cantor (al frente),  se encamina, junto con otros legisladores, hacia ese cuerpo del Congreso para participar en la votación del proyecto, que poco antes había   aprobado  el Senado.  | AP
ampliar
El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Éric Cantor (al frente), se encamina, junto con otros legisladores, hacia ese cuerpo del Congreso para participar en la votación del proyecto, que poco antes había aprobado el Senado. | AP

El líder de la bancada republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, dijo que, con el convenio, se mantuvo una ronda de recortes al gasto negociados hace dos años con Obama y los demócratas. Como resultado, el gasto del gobierno ha bajado dos años seguidos, por primera vez desde la guerra de Corea (1950-1953).

Apenas una tregua. La medida es solo una tregua temporal y establece un plazo para que a comienzos del 2014 posiblemente se enfrenten Obama y los republicanos otra vez por el gasto y el endeudamiento.

PUBLICIDAD

El voto favorable en las dos cámaras del Congreso se definió a pocas horas de la fecha fatídica fijada por el Departamento del Tesoro para elevar el límite del endeudamiento del país.

Así, el acuerdo pone punto final a un histórico forcejeo entre Demócratas y Republicanos, que dejó la economía estadounidense al borde de la cesación de pagos y puso en vilo a los mercados financieros en todo el mundo.

Producto de la negociación, se estableció además la convocatoria de una comisión para negociar un presupuesto correspondiente al año fiscal 2014.

En una breve declaración, el presidente Barack Obama manifestó que la clase política tiene por delante el desafío de “recuperar” la confianza de la gente, y afirmó que es necesario cesar de gobernar “de crisis en crisis”.

El gobernante aseguró que estaba listo a continuar trabajando tanto con las bancadas del Partido Demócrata (en el Gobierno) como del opositor Partido Republicano.

Desde el 1.° de octubre, 900.000 funcionarios públicos han estado de licencia sin goce de sueldo a causa del cierre de servicios de la Administración federal, como consecuencia de que el Congreso no había logrado votar una ley de presupuesto para el 2014 antes de aquella fecha, inicio del nuevo año fiscal.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos aleja, por ahora, riesgo de caer en cesación de pagos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota