Mundo

Supuestas amenazas de al-Qaeda

Estados Unidos extiende cierre de embajadas por temor a ataques

Actualizado el 05 de agosto de 2013 a las 12:00 am

19 sedes de África y Oriente Medio seguirán cerradas hasta el sábado

Senadores tildan amenaza como la ‘más seria’ desde atentado del 11-S

Mundo

Estados Unidos extiende cierre de embajadas por temor a ataques

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington y Saná. AFP y EFE. Estados Unidos mantuvo cerradas ayer 22 de sus embajadas y consulados en el mundo árabe, la mayoría en Oriente Medio y el norte de África, ante la amenaza de un posible ataque terrorista de al-Qaeda, la “ más seria ” de los últimos años, según varios senadores.

Además, el Departamento de Estado anunció que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el sábado por precaución, y otras, como las de Afganistán e Irak, reabrirán hoy con normalidad.

“Esto no es indicio de una nueva serie de amenazas, sino, meramente, un indicio de nuestro compromiso para ejercer la cautela y tomar los pasos apropiados para proteger a nuestro personal, incluyendo empleados locales y visitantes”, dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Lo que ha trascendido hasta ahora es que se trata de una amenaza probablemente vinculada a al-Qaeda en la península arábiga (AQAP), con sede en Yemen, y que fue descubierta gracias a la interceptación por parte de la inteligencia estadounidense de comunicaciones electrónicas entre dirigentes de la red terrorista.

“Esta es la amenaza más seria que he visto en los últimos años”, indicó a la cadena NBC el senador republicano Saxby Chambliss, miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EE. UU.

Las “conversaciones” captadas entre los terroristas “recuerdan mucho a lo que vimos” antes de los atentados del 11 de setiembre de 2001(11-S), detalló Chambliss.

Un soldado de Baréin vigilaba ayer las afueras de la Embajada estadounidense en ese país.  | AP.
ampliar
Un soldado de Baréin vigilaba ayer las afueras de la Embajada estadounidense en ese país. | AP.

Parte del problema es que se desconoce la ubicación del posible ataque y “si van a ser suicidas con chaleco o están pensando en vehículos cargados con bombas; eso tampoco lo sabemos”, afirmó el senador.

El legislador republicano Mike McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, fue más allá y dijo a CBS que se trata de las amenazas “más específicas” desde los atentados del 11-S, al mostrarse satisfecho porque el Gobierno las está tomando “muy seriamente”.

McCaul recordó las fugas de presos detectadas durante el último mes en nueve países, entre ellos Irak, Libia y Pakistán, sobre las que también ha alertado la Interpol al vincularlas con al-Qaeda.

PUBLICIDAD

Herida de Bengasi. El senador republicano Lindsey Graham elogió la decisión de la Casa Blanca de cerrar esas 22 embajadas y consulados en países del mundo musulmán, donde ayer era día laborable, como medida de precaución.

El Gobierno está haciendo ahora “lo correcto” tras el “completo fracaso de Bengasi”, dijo Graham a CNN, en referencia al ataque de setiembre pasado contra el consulado de Estados Unidos en esa ciudad libia y en el que murieron cuatro personas, entre ellas el embajador Chris Stevens.

Junto a ese cierre, el Departamento de Estado emitió una alerta de viaje a los estadounidenses en la que advierte de posibles ataques terroristas, especialmente en Oriente Medio y el norte de África, que pueden ocurrir o proceder de la península arábiga.

Esa alerta estará vigente hasta finales de agosto.

“Podríamos estar viendo un esfuerzo de al-Qaeda para tratar de anunciar su importancia, de demostrar al mundo que todavía está en el juego”, argumentó al periódico Usa Today el analista Frederic Wehrey, del Programa para Oriente Medio del Carnegie Endowment for International Peace.

Mientras, el legislador republicano Peter King, expresidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, sostuvo en declaraciones a la cadena ABC que al-Qaeda “es en muchos aspectos más fuerte” que antes del 11-S, porque “ha mutado y se ha extendido en diferentes direcciones”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos extiende cierre de embajadas por temor a ataques

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota