Mundo

Huracán azotó costa este hace un año

Estados Unidos aún afronta las consecuencias de Sandy

Actualizado el 28 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Ayudas se centran en Nueva York y hace falta más apoyo a escala regional

Trabas burocráticas del Gobierno y seguros han limitado la reconstrucción

Mundo

Estados Unidos aún afronta las consecuencias de Sandy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 El grupo religioso comunitario Community Voices Heard se manifestaba en el suburbio de Queens, Nueva York, exigiendo mejores trabajos y ayudas en viviendas (izquierda) A la derecha, dos imágenes con un año de diferencia de un bulevar costero en Seaside Heights, Nueva Jersey.   | AFP Y AP
ampliar
El grupo religioso comunitario Community Voices Heard se manifestaba en el suburbio de Queens, Nueva York, exigiendo mejores trabajos y ayudas en viviendas (izquierda) A la derecha, dos imágenes con un año de diferencia de un bulevar costero en Seaside Heights, Nueva Jersey. | AFP Y AP

Nueva York.AFP. Estados Unidos afronta aún una enorme tarea para reparar los daños por $60.000 millones provocados, un año atrás, por el huracán Sandy, mientras procura protegerse de una mejor manera de nuevos desastres meteorológicos.

Sandy, uno de los huracanes más costosos de la historia estadounidense, arrasó la costa este del país y afectó 24 estados, en particular Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut (noreste), con un saldo de más de 200 muertos.

El huracán llegó a Nueva York la noche del 29 de octubre del 2012 y causó un daño sin precedentes. El sur de Manhattan quedó sin luz durante una semana y la ciudad, una de las capitales financieras del mundo, se vio paralizada.

El metro se inundó, miles de vuelos tuvieron que ser cancelados y al menos 650.000 hogares estuvieron sin energía eléctrica, en algunos casos durante semanas. Hospitales y escuelas también se vieron afectados, así como el suministro de combustible a raíz de los daños en las refinerías.

Ante la magnitud del desastre, el Congreso estadounidense aprobó un paquete de ayuda por $60.000 millones, pero la burocracia, retrasos y cuestiones vinculadas con los seguros, han hecho difícil que ese dinero llegue a las numerosas víctimas.

Críticas. Si bien la respuesta ha sido en parte muy buena, en algunos segmentos es patética, según Steven Cohen, profesor de Administración Pública de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Muchos expertos han destacado el plan del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, con recomendaciones para mejorar la la infraestructura de la ciudad, con gastos previstos por $19.000 millones.

Pero algunos piden un enfoque más regional, que coordine las tareas de recuperación en las áreas más afectadas y no solo en zonas pudientes, como Manhattan.

“Nueva York se está moviendo en la buena dirección. Es el cuadro más grande lo que representa nuestro próximo desafío”, según dijo Illya Azaroff, funcionaria del Instituto estadounidense de Arquitectos para el Diseño de Riesgo y Recuperación.

Un año después, los propietarios de viviendas dañadas todavía no saben cómo obtener los fondos disponibles ni cómo utilizarlos del mejor modo, y para ello es necesario un enfoque regional.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos aún afronta las consecuencias de Sandy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota