Mundo

Acusado de atentado de Boston se declara no culpable en primera audiencia

Actualizado el 10 de julio de 2013 a las 02:47 pm

El juicio no se espera que comience hasta dentro de algunos meses

Mundo

Acusado de atentado de Boston se declara no culpable en primera audiencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Boston

Dzhokhar Tsarnaev, acusado del doble atentado en el maratón de Boston el 15 de abril que dejó tres muertos y 264 heridos, compareció este miércoles por primera vez ante un juez federal de Boston (Massachusetts, noreste de EE. UU.), y se declaró no culpable."No culpable", repitió varias veces con voz grave el joven de 19 años de origen checheno al presentarse ante la jueza Marianne Bowler.

Investigadores trabajaron cerca del lugar donde el día previo, el 19 de abril pasado, en Watertown, cerca de la ciudad de Boston, uno de los dos sospechosos del atentado con bomba durante la maratón fue arrestado. Dzhokhar Tsarnaev,  de 19 años, se escondió en este bote durante varias horas antes de ser capturado.
ampliar
Investigadores trabajaron cerca del lugar donde el día previo, el 19 de abril pasado, en Watertown, cerca de la ciudad de Boston, uno de los dos sospechosos del atentado con bomba durante la maratón fue arrestado. Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, se escondió en este bote durante varias horas antes de ser capturado. (ARCHIVO)

Tsarnaev llegó sobre las 3:30 p. m. (1:30 p. m., hora de Costa Rica) a la audiencia luciendo el mameluco color naranja de prisionero, esposado y con los pies trabados cuando ingresó en la pequeña sala de audiencias del tribunal federal de Boston, donde esperaban varias víctimas emocionadas, periodistas y algunos jóvenes que se presentaban como amigos. La audiencia de "lectura de cargos" duró siete minutos, durante la cual el joven musulmán escuchó los 30 cargos que pesan en su contra, 17 de los cuales pueden ser castigados con la pena de muerte, así como registrar su declaración de "no culpable".El juicio no se espera que comience hasta dentro de algunos meses.Tsarnaev solamente podía "declararse culpable o no culpable", según la jueza.Entre los acusaciones se cuenta "uso de arma de destrucción masiva con resultado de muerte y conspiración; atentado en un lugar público con resultado de muerte y conspiración; destrucción maliciosa de propiedad con resultado de muerte y conspiración; y uso de arma de fuego durante y en relación con un crimen violento".Un puñado de personas que apoyaban al acusado estaban presentes y se pronunciaban por su inocencia. "He hecho mi propia investigación, para mí se trata de una manipulación del FBI", explicaba Duke Latouf, arribado especialmente desde Las Vegas."No veo ninguna prueba", agregaba Karina Figueroa, de Nueva York, quien portaba dos carteles, uno de los cuales reclamaba que se declarara inocente a Djokhar.Las autoridades afirman que Dzhokhar Tsarnaev perpetró el doble atentado con explosivo en la línea de llegada del maratón de Boston junto con su hermano Tamerlan, de 26 años, fallecido durante un enfrentamiento con la policía.El acceso al tribunal federal fue reforzado con vallas metálicas y, ante la gran afluencia esperada, las autoridades judiciales habilitaron una segunda sala desde donde seguir la audiencia.La sala estaba llena de familiares de las víctimas muertas y heridas en el trágico atentado.Todas las víctimas fueron avisadas de la realización de audiencia, la primera en la que pudieron ver el acusado. Algunas decidieron no acudir; otras, como Liz Norden, madre de dos hijos de 32 y 33 años a los que les tuvieron que amputar una pierna a cada uno, no quiso faltar a la cita.Dzhokhar Tsarnaev llegó con su familia a Estados Unidos en 2002, cuando tenía 8 años, procedente de Kirguistán. En el momento del atentado estudiaba en la Universidad de Massachusetts (U-Mass) en Dartmouth, tenía amigos y frecuentaba las zonas deportivas del campus.

  • Comparta este artículo
Mundo

Acusado de atentado de Boston se declara no culpable en primera audiencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota