Mundo

Posible conflicto de intereses

Donald Trump se enfrenta a demandas por aceptar pagos de gobiernos a sus empresas

Actualizado el 12 de junio de 2017 a las 03:14 pm

Mundo

Donald Trump se enfrenta a demandas por aceptar pagos de gobiernos a sus empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine (derecha), acompañado de su colega de Maryland, Brian Frosh, responden preguntas en una rueda de prensa en Washington este lunes 12 de junio. (AP)

Washington

Los fiscales estatales de Maryland y el Distrito de Columbia presentaron el lunes una demanda federal contra el presidente Donald Trump, alegando que violó la Constitución al mantener inapropiadamente vínculos con su amplio imperio mundial de negocios y al aceptar pagos del extranjero mientras está en la presidencia.

El procurador del Distrito de Columbia, Karl Racine, y el fiscal general de Maryland, Brian Frosh, hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta en Washington, confirmando que la demanda fue presentada en un tribunal federal de distrito en Maryland.

Ambos citaron contratos de arrendamiento, propiedades y otras “implicaciones” de Trump en todo el mundo como la razón de la demanda. Consideraron que esto plantea un conflicto de interés de acuerdo con una cláusula constitucional sobre emolumentos.

Esa disposición impide que el presidente y otros empleados del gobierno acepten regalos y pagos del extranjero sin la aprobación del Congreso.

“El conflicto de interés del presidente amenaza nuestra democracia” , afirmó Frosh a los periodistas. “No podemos tratar las actuales violaciones constitucionales del presidente e ignorar los derechos del pueblo estadounidense como si fueran el nuevo status quo aceptable” .

Frosh calificó al imperio de Trump de una serie de “enredos de negocios” . Agregó que el asunto no tiene precedentes y que el pueblo “debe cuestionar día tras día si las acciones del presidente son para beneficiar a Estados Unidos o al él mismo”.

Racine dijo que aunque el mandatario se comprometió a separar su trabajo en la presidencia y sus muchos negocios y propiedades, “él se ha alejado de esa promesa” . “Tenemos un deber de cumplir con la ley y eso es lo que estamos haciendo hoy” , agregó.

El presidente Donald Trump posa para fotos durante la recepción que dio el lunes, en la Casa Blanca, al equipo Clemson Tigers, campeón nacional de fútbol americano de la NCAA. (AFP)

Parte de la demanda sostiene que Trump eligió mantener la posesión de su compañía cuando llegó a la presidencia. El empresario dijo que estaba trasladando sus activos a un fideicomiso administrado por sus hijos a fin de eliminar posibles conflictos de interés.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero, el magnate neoyorquino cedió el control de su imperio empresarial a sus hijos adultos, pero no vendió sus bienes, como pedían muchos estadounidenses, para evitar todo conflicto de intereses.

The Washington Post citó ejemplos de gobiernos extranjeros que mostraron preferencia por un hotel abierto por Trump el año pasado cerca de la Casa Blanca frente a otros de la zona.

Fue el caso de Kuwait, señala, cuya embajada había planeado celebrar un evento en un hotel Four Seasons que finalmente desplazó hacia el Trump International Hotel.

La Casa Blanca no hizo comentarios por el momento. Sin embargo, acerca de una demanda similar sobre el tema de la remuneración, el presidente dijo anteriormente que fue algo “sin mérito, totalmente sin mérito”.

Si un juez federal permite que la demanda proceda, Racine y Frosh dijeron que exigirán en la corte copias de las declaraciones de impuestos personales de Trump y otra información financiera para medir el alcance de sus negocios en el extranjero.

Este anuncio se suma a los otros problemas del mandatario, enfrentado a investigaciones del Congreso y la Fiscalía sobre los presuntos vínculos de su campaña con Rusia. Según las agencias de inteligencia estadounidenses, ese país interfirió de forma agresiva en la elección de 2016 para que ganase Trump .

  • Comparta este artículo
Mundo

Donald Trump se enfrenta a demandas por aceptar pagos de gobiernos a sus empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota