Mundo

Luego de absolutoria de exoficial de policía

Cuarto día de protestas en San Luis, Estados Unidos, por violencia policial

Actualizado el 18 de septiembre de 2017 a las 09:35 pm

Mundo

Cuarto día de protestas en San Luis, Estados Unidos, por violencia policial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los manifestantes regresaron por cuarto día consecutivo este lunes a las calles de San Luis, en el centro de Estados Unidos, en medio de protestas por el último caso de un hombre negro muerto a manos de un policía.

La indignación se extendió luego que un juez de San Luis absolviera el viernes al exoficial de policía Jason Stockley de las acusaciones de asesinato de Anthony Lamar Smith, un presunto traficante de droga negro al que disparó al término de una persecución policial en 2011.

Cientos de personas participaron la noche de este lunes en protestas por las principales calles de San Luis. (AFP)

Varias fuerzas de seguridad locales resultaron heridas en enfrentamientos con manifestantes desde que se conoció el veredicto. Sólo el domingo, 123 personas fueron arrestadas por la policía.

"Los días han sido tranquilos pero las noches, devastadoras", advirtió el lunes por la mañana la alcaldesa Lyda Krewson en una conferencia de prensa.

"Una vez más, un grupo de criminales intentó romper vidrieras y destruir propiedades. Esta noche, esos criminales están en prisión", declaró por su parte el funcionario de la policía Lawrence O'Toole. "Algunos atacaron a los agentes lanzándoles piedras y productos químicos", añadió.

Manifestantes y observadores respondieron a estas acusaciones en las redes, indicando que la policía había sido agresiva y asegurando que los productos químicos mencionados no eran más que vinagre de sidra de manzana usada para protegerse de los gases lacrimógenos.

"Según testimonios y videos recibidos, la policía de St. Louis continúa llevando a cabo operaciones inaceptables, ilegales e inconstitucionales", dijo la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Entre los arrestados del domingo, hay un periodista del periódico St. Louis Post-Dispatch, quien fue atrapado en una multitud mientras la policía acorralaba a unas 100 personas que, según ellos, no habían cumplido la orden de dispersarse.

"Estamos encerrados por cuatro lados ahora, no tengo ni idea de dónde se supone que vayan las personas. La gente se está asustando", tuiteó Mike Faulk antes de su detención. Fue liberado más de 13 horas después, en la tarde del lunes.

En un relato publicado por el periódico, Faulk dijo que varios agentes lo derribaron y que un pie empujó su cabeza hacia el pavimento antes de que un oficial arrojara gas pimienta en su cara.

La violencia vivida en las calles provocó la cancelación de varios eventos culturales este fin de semana, incluyendo un concierto del grupo de rock U2 el sábado y otro del cantante británico Ed Sheeran el domingo.

Cientos de personas han marchado en los últimos días por las calles centrales de esta ciudad del estado de Misuri y frente a la alcaldía, algunos portando carteles de "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan) para denunciar la violencia policial contra los negros en Estados Unidos.

Casos similares se han repetido en otras ciudades del país, reflejando la dificultad del sistema de justicia estadounidense para inculpar a agentes de seguridad involucrados en muertes controvertidas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cuarto día de protestas en San Luis, Estados Unidos, por violencia policial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota